El principal alegato fue que sólo se estaba abordando el paquete de iniciativas que el gobernador Barbosa Huerta envió una semana atrás.
Por: Mario Galeana
Tras siete horas de discusión, las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género disminuyeron de cinco a un año las penas por aborto y ratificaron la definición del matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, lo que impide el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.
Se trató de una discusión maratónica en la que los diputados de Morena, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso Por Puebla (CPP) se impusieron a la priista Rocío García Olmedo y al diputado sin partido Marcelo García Almaguer, quienes trataron de impulsar la despenalización de la interrupción del embarazo y el reconocimiento de las uniones homoparentales, respectivamente.
El principal alegato de la oposición fue que sólo se estaba abordando el paquete de iniciativas que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió una semana atrás como parte del cumplimiento de las recomendaciones incluidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), sin considerar las iniciativas que previamente se presentaron sobre el mismo tema.
García Almaguer, por ejemplo, promovió una iniciativa para avalar y reconocer la unión entre parejas del mismo sexo. En tanto que García Olmedo es promotora de una reforma al Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Pese a todo, la mayoría se impuso. Los congresistas avalaron una reforma al artículo 294 del Código Civil para establecer que el “matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.
También reformaron el artículo 342 del Código Penal del estado para eliminar tres condiciones por las cuales la pena por el delito de aborto aumenta hasta cinco años. Éstas planteaban que la pena aumentaba cuando la mujer no tuviera “mala fama”, hubiera logrado ocultar su embarazo o que este no hubiera sido “fruto del matrimonio”.
La oposición trató de suspender la sesión desde el minuto uno; García Almaguer, quien meses atrás coordinaba la bancada del PAN, alegó que el dictamen no le había sido enviado con antelación, por lo que la sesión debía prorrogarse.
Más tarde, García Olmedo consideró que la decisión de dictaminar únicamente las iniciativas enviadas por el gobernador, y no incluir las propuestas que previamente otros legisladores habían presentado, violentaba el proceso legislativo.
“Nuevamente quiero dejar constancia de que estamos violentando el procedimiento que se ha hecho antes. De manera que no podemos desconocer las iniciativas que están presentadas sobre estos mismos temas”, reprochó.
El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, adujo que la aprobación de las propuestas del gobernador era urgente y necesaria para dar cumplimiento a las recomendaciones de la AVGM.
Además, consideró que la despenalización total del aborto y la validación del matrimonio igualitario eran temas cuyo análisis no “urgía”.
