Por: Mario Galeana

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local eligió a 10 de los 18 aspirantes registrados para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El diputado Gabriel Biestro Medinilla aseguró que los ocho perfiles descartados no cumplieron con la documentación respectiva.

“Ahora lo que se abre es el periodo de evaluación de cada uno de los aspirantes, así como las entrevistas. Ahí es donde cada uno de los partidos pondrá sus propios juicios y temas, además de otros aspectos”, adelantó.

Entre los 10 que no han sido descartados se encuentran tres funcionarios de la ASE: Alberto Segovia Blumenkron, quien actualmente se desempeña como encargado de despacho tras la renuncia de David Villanueva Lomelí; Eligio Sierra Peña, auditor especial de Evaluación de Desempeño; y Juan Carlos Moreno Valle Abdala, auditor especial de Cumplimiento financiero y primo del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

También fueron aprobados Francisco Romero Serrano, ex presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE); Juan Carlos Díaz Carranza, quien ha sido respaldado por representantes de universidades privadas; José Ricardo Camacho Acevo, a quien se vincula con la BUAP, y Gilberto Hidalgo Moreno, quien participó en el proceso de renovación de la ASE en el año 2011.

La lista la completan Salvador Sánchez Ruanova, auditor externo del despacho SSR; Julio César Barbosa Huesca, auditor externo de la ASE, y Álvaro Sánchez Jiménez.

Se prevé que la Junta de Gobierno y Coordinación Política emita este lunes un listado con el nombre de los aspirantes que superaron el primer filtro.

Después, del 8 al 25 de octubre, los congresistas entrevistarán a los aspirantes para que, casi un mes más tarde, el 29 de noviembre, los coordinadores de la bancada someterán a votación del pleno una terna de aspirantes para ocupar la ASE.

El candidato que resulte electo deberá ser elegido con el voto de las dos terceras partes de los cuatro diputados locales.