La diputada local por Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval resaltó que la designación del ombudsperson obedece a resolver problemáticas en violaciones a derechos humanos.
Por: Mario Galeana
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aprobó el registro de los 25 aspirantes que buscan ocupar el cargo de ombudsperson en el estado.
Los legisladores locales también aprobaron el calendario de entrevistas para cada uno de los aspirantes, por lo que éstas se realizarán del 21 al 25 de octubre.
Tras las comparecencias, la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentará una terna ante el Pleno el próximo 6 de noviembre, y la designación se definirá mediante el voto de los 41 diputados locales, según lo establecido en la convocatoria.
La presidenta de la comisión, Estefanía Rodríguez Sandoval, consideró que la persona que resulte electa para ocupar el organismo defensor de derechos humanos deberá reabrir algunos casos de violaciones a derechos humanos a los que se les ha dado carpetazo. Entre éstos incluyó el caso Chalchihuapan.
“Son cosas que nos duelen a Puebla en general, y si tiene que abrir algunos casos, es importantísimo que lo haga, porque es algo que la sociedad está pidiendo”, afirmó tras la sesión de este viernes 4 de octubre.
La diputada por Morena también consideró que el periodo de ocho años en el que Adolfo López Badillo se mantuvo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) fue “gris”.
Entre los aspirantes para convertirse en ombudsperson se encuentran Omar Siddartha Martínez Báez, actual encargado de despacho de la CDH; Luis Soriano Peregrina, ex subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido; Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI); y Mónica Silva Ruiz, ex presidenta del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).
También destacan María Elena Guerrero, coordinadora Estatal de Bioética de la UNESCO; Martín Fuentes Morales, ex procurador del Ciudadano en el gobierno de Mario Marín Torres y delegado de la Reforma Agraria en el sexenio de Enrique Peña Nieto; y Mónica Roldán Reyes, presidenta de la Organización Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos.
