Por: Guadalupe Juárez
Los conductores del transporte público en municipios del triángulo rojo pagan derecho de piso para poder prestar el servicio.
A raíz de que se terminó el robo de gasolina en demarcaciones como Tecamachalco, grupos delictivos se dedicaron a extorsionar a los conductores, denunció el representante de Transportes Unidos región Valsequillo Independiente, Marco Antonio Méndez Salas.
Sin embargo, evitó detallar el modus operandi y la cantidad que pagan a los extorsionadores por temor a represalias.
“No podemos decir, es muy complicado, pero aumentó desde que se acabó el huachicol”, comentó en entrevista.
El permisionario consideró que será una situación difícil de atender por las autoridades, pues son “muchas” personas que se dedicaban al robo de hidrocarburos y ahora prefieren asaltar al transporte público.
Los transportistas indicaron que denunciaron ante la Secretaría de Movilidad y Transporte los casos, no obstante, para continuar con la prestación del servicio han tenido que acceder a la extorsión.
“No podemos dejar de prestar el servicio, tenemos que trabajar, no podemos suspenderlo”, dijo al asegurar que la dependencia estatal prometió atender la problemática.
A diferencia de otros concesionarios, descartó que los transportistas que conforman su organización sean víctimas de extorsionadores en el Centro Histórico de la capital del estado.
Inclusive, el año pasado se identificó a una banda llamada Los pelones, los cuales pedían en calles como la 8 Oriente-Poniente y la 15 Norte-Sur cuotas de 10 pesos a los operadores de las unidades del transporte, con la amenaza de que en caso de no hacerlo subirían a asaltar.
SIGUEN LOS ROBOS VIOLENTOS
A las extorsiones se suman los 300 robos diarios con violencia que se registran en las unidades en todo el estado, lo cual si se toma que les quitan la cuenta del día de 300 pesos por unidad, se estiman pérdidas de hasta 90 mil pesos diarios.
Lo anterior ocasiona que no tengan recursos ni para pagar la gasolina, lamentó Méndez Salas.
“Por eso hacemos el llamado a la autoridad para que ponga más atención a la seguridad pública porque estamos siendo asaltados en las rutas hasta 20 veces al día”, dijo.
Los robos armados se presentan en las mismas zonas a plena luz del día, en la capital poblana como la 9 norte y 32 Oriente.
