Por: Guadalupe Juárez
Ante las críticas por el aumento a la tarifa del transporte de 2 y 2.50 pesos, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que se creará un Comité Ciudadano para vigilar el cumplimiento de los acuerdos con los concesionarios.
El objetivo es que se fomente la denuncia ciudadana y la autoridad los haga cumplir con la ley, aseveró en entrevista con Carlos Martín Huerta.
También, afirmó que los transportistas tendrán que garantizar el servicio a las personas con discapacidad e inclusive, proyectar la adaptación de las unidades para ascenso y descenso de este sector, aunque no se contempló en el documento firmado.
En este sentido, explicó que los operadores recibirán capacitación para sensibilizarlos al respecto.
Se modificarán algunas rutas
En cuanto al recordenamiento de derroteros, adelantó que se modificarán los trayectos y se garantizará el servicio donde hay mayor demanda, pero no cuentan con ninguna ruta que los traslade.
Por otra parte, apuntó que los concesionarios se comprometieron a mejorar las condiciones laborales de los operadores y en un mediano plazo eso se tendría que reflejar en la prestación del servicio.
Asimismo, opinó que en un mediano plazo las unidades podrán contar con un sistema de pago electrónico como la Red Urbana del Trasporte Articulado (RUTA).
Ayer, el gobierno del estado anunció que aprobaron el incremento del transporte de 2 en combis y vans y 2.50 en autobuses y microbuses, con lo cual en la capital poblana la tarifa llegaría a 8 y 8.50 pesos y al interior del estado habría un aumento proporcional al esquema de cobro que manejan.
