La publicación a detalle del informe de hechos estará lista el 25 de octubre, adelantó el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que en noviembre estará listo el informe con las causas del accidente aéreo en el que perdieron la vida la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle el 24 de diciembre del año pasado.

Pero, anticipó que el 25 de octubre darán a conocer un reporte con los avances de las investigaciones que se llevan a cabo, luego de reuniones con expertos internacionales que efectuaron inspecciones a la aeronave.

“La publicación detallada, que va a ser un documento muy importante que no se ha dado en ningún caso de algún accidente previo, la publicación del informe de hechos, estará lista el 25 de este mes”, apuntó el titular de la SCT.

El funcionario federal reveló que autoridades del gobierno federal y el grupo de especialistas se reunirán para preparar y publicar el reporte definitivo, tras analizar la información de las bitácoras del helicóptero, antecedentes de la tripulación, componentes y demás partes recabadas en tierra después del siniestro.

“No nos han dicho cuánto tomará el informe final, pero será a partir de la publicación del informe que será a fin de este mes; durante noviembre tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente”, reconoció.

Jiménez Espriú recordó que, como parte del seguimiento al caso se han efectuado ocho conferencias de prensa, emitido cinco comunicados y enviado dos informes al Congreso; realizó, además, una comparecencia ante el Senado de la República, tanto del subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, como de él mismo.

Resaltó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, agencias internacionales se incorporaron a las labores de aeronáutica civil para trabajar en las investigaciones, entre ellas, las fábricas de helicópteros Leonardo y Honeywell.

Así como la Agencia de Seguridad en Aviación de la Unión Europea (EASA), la Agencia Federal de Aviación Civil de Estados Unidos, la Agencia Nacional de Seguridad Aérea (ANSV) de Italia y la agencia canadiense TBS.

En tanto, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Alberto Morán Moguel, aseveró que la indagatoria ha sido “muy acuciosa” porque es de interés general esclarecer lo que sucedió la tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando el helicóptero marca Agusta, matrícula XA-BON, se precipitó a tierra con cinco personas a bordo.

“No fue un accidente convencional, porque hubo una volcadura”, precisó Morán Moguel.

Agregó que técnicos provenientes de Italia detectaron que, tras analizar la grabación entre la aeronave y la torre de control del aeropuerto internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en Huejotzingo, desde el despegue hasta el momento del accidente, el sonido y vibración del motor operaban de manera normal y con la potencia adecuada.

“Por lo que se refiere a los rotores, que es fue el tema central en Italia, se ratifica que las palas del rotor principal y el rotor de cola estaban en funcionamiento en el momento que se da el impacto. Se pudo confirmar que había rotación y que, por lo tanto, no era posible causal en ese momento de la problemática”, argumentó el funcionario.

Afirmó que después de reconstruir la flecha impulsora se pudo constatar que estaba en funciones, por lo que cualquier daño en dicho componente fue por el accidente.