El titular de Gobernación estatal puntualizó que el aumento a la tarifa se debería haber implementado cada tres años, desde hace nueve; reconoció que le pegará en el bolsillo a los usuarios, pero confió en que se les brindará un mejor servicio.

Por: Guadalupe Juárez

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, defendió el incremento a la tarifa del transporte público y dijo que era necesario, pues él estuvo en las negociaciones hace nueve años y el aumento tendría que haberse abordado cada tres.

En entrevista, también acusó al ex subsecretario de Derechos Humanos de la extinta Secretaría General del Gobierno (SGG), Luis Soriano Peregina, de utilizar la movilización contra el aumento para su proyección a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

“La tarifa era la más baja del país, se situó en la media, es algo razonable. El incremento sí tiene sentido y una lógica, porque finalmente es un negocio, y los concesionarios tienen que corresponder a mejorar el servicio a los usuarios”, dijo.

Manzanilla Prieto reconoció que será un impacto económico considerable para el bolsillo de los usuarios, pero confió en que se mejoren las condiciones de las unidades y la prestación del servicio.

De lo contrario, recordó que el gobierno estatal aplicará la ley y retirará concesiones a quienes incumplan los acuerdos.

El funcionario estatal aceptó que lo mejor era estudiar el aumento y hacer el incremento de manera gradual. Sin embargo, después de analizar que había operadores que ni siquiera tenían ingresos suficientes para prestar el servicio, optaron por avalar el alza a la tarifa.

En cuanto a las manifestaciones encabezadas por Soriano Peregrina, con quien trabajó en la administración interina, consideró que utiliza el tema para su promoción en la CDH.

“Yo lo aprecio, lo estimo, pero me parece que no es la manera. Pero bueno, hay que respetar las decisiones de cada quien”, agregó.

MONTAN SHOW EN CASA AGUAYO

Durante una entrevista con medios, uno de los acompañantes de Soriano Peregrina increpó al secretario de Gobernación al asegurar que se habían comprometido a consultar si aumentaba la tarifa o no.

Luego de ello, reunieron a un estimado de 10 personas que intentaron irrumpir en las jornadas ciudadanas, quienes señalaban que no les habían dado respuesta a sus demandas y los ignoraban e inclusive intentaban provocar a los policías auxiliares.

Ante el revuelo, ciudadanos que esperaban su turno para entrar con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se lanzaron contra ellos y les pidieron respetar su lugar y formarse si querían que los atendieran.

Soriano Peregrina arguyó que el aumento violaba los derechos humanos de los usuarios y aunque alzaba la voz para exigir que lo dejaran pasar, no lo recibieron.

ANUNCIAN MARCHA

Ángel Manuel López Rafael, de la asamblea ciudadana Puebla en Lucha, quien también acompañaba a Soriano Peregrina, anunció que organizan una manifestación, el próximo sábado, junto a universitarios para “presionar” y, así, disminuyan la tarifa y el aumento sea sólo de 50 centavos.

López Rafael indicó que el mayor impacto económico será para los sectores más pobres de la ciudad, como los habitantes de colonias del sur.