Por: Guadalupe Juárez
Aunque haya protestas, “no habrá marcha atrás” en el incremento a la tarifa del transporte público, sentenció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que las movilizaciones tienen un trasfondo político.
“Ubiquen quiénes son los manifestantes, ubiquen quiénes son sus jefes, panistas, ahora priistas; que lo hagan (que protesten), seremos muy respetuosos de la protesta social, nunca en mi gobierno se criminalizará la protesta social, no me equivoco en eso”, soltó.
Barbosa Huerta aseguró que con la Secretaría de Movilidad y Transporte revisarán que unidad por unidad se cumplan los lineamientos establecidos –pese a que no se estableció el periodo de 120 días en el Periódico Oficial del Estado–, pues de lo contrario perderán la concesión.
“Vamos a hacer nosotros (la revisión) unidad por unidad, y no cualquier tecnología, la tecnología necesaria, la de primer nivel; cámaras, alarmas, GPS, aplicaciones, modernización, todo va a estar en un proceso de revisión de los choferes, hasta llegar a exámenes de control de confianza, y si en cuatro meses los que no tengan eso, goodbye concesión”, declaró.
El titular del Ejecutivo estatal acusó que el aumento no se dio durante nueve años debido a que les otorgaban más concesiones a cambio de no incrementarlo y criticó que ahora los integrantes de otros partidos opinen al respecto.
En cuanto a la protesta que encabeza el ex titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la extinta Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Soriano Peregrina, desconoció quién sea la persona que lo impulse.
A raíz del aumento de dos y 2.50 pesos, tanto la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que ha sido un golpe para la economía de los usuarios.
Mientras los integrantes del albiazul presumen que en sus gobiernos no incrementaron el pasaje, los segundos se pronunciaron a favor de marchar el próximo domingo con otros sectores que organizan una protesta.
A la par, el panista Hilario Gallegos, junto a Soriano Peregrina, impulsa una movilización el próximo domingo desde “El Gallito”, aunque el martes fracasaron en su intento de protesta frente a Casa Aguayo, ya que apenas llegaron cinco personas.
