Insistió en que la discusión debe realizarse a través de una larga serie de foros de debate.
Por: Mario Galeana
El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, llamó “hipócritas” a los legisladores de la oposición que trataron de impulsar la despenalización del aborto y la legalización del matrimonio igualitario en el estado.
“Fue un desfile de hipocresías. Vi a diputados misóginos hablando de los derechos de la mujer; a diputados xenófobos hablando de los derechos humanos; a diputadas que fueron arropadas toda su vida por un sistema aplastante ahora hablando de ‘Oficialía de Partes’”, lanzó.
En conferencia de prensa, el legislador local aseguró que el dictamen que se sometió a votación en el pleno tuvo 28 modificaciones, por lo que negó que las bancadas de Juntos Haremos Historia hayan “recibido línea” para votar contra las propuestas de la oposición.
“No fueron votaciones unánimes, exactas; se respetó la voluntad de hacerle 27 cambios a la propuesta”, dijo Biestro.
Insistió en que la discusión sobre la interrupción legal del embarazo y el aval del matrimonio homoparental debe realizarse a través de una larga serie de foros de debate a los que sean convocadas todas las organizaciones sociales.
Añadió que las iniciativas sólo fueron presentadas para dar cumplimiento a las recomendaciones que la Comisión Nacional para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) envió al gobierno estatal, como parte de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida en 50 municipios.
“La sesión no fue para tratar esos temas. Los querían meter en fast track, con calzador, y la sociedad no se merece eso (…) No podemos cerrarnos en un tema que divide, que polemiza; la decisión que tome el Congreso debe gozar de la legitimidad de un procedimiento en el que se hayan escuchado a todas las partes, desde los más radicales de un lado y los más radicales del otro”, argumentó.
Durante la sesión extraordinaria del martes, la mayoría legislativa en el Congreso frenó el reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo igualitario y la despenalización del aborto, dos de las banderas que Morena empuja a nivel nacional.
Sin embargo, los congresistas modificaron el artículo 342 del Código Penal y redujeron la pena por el delito de aborto de cinco años de prisión a uno solo.
Ello fue posible debido a que se eliminaron las agravantes por este delito, que fueron tildadas de “misóginas” y “anacrónicas” por la mayoría de los diputados. Estas condicionantes enunciaban que, para decidir la pena impuesta, se consideraría la fama de la mujer, el ocultamiento del embarazo y el origen del producto, es decir, si este fue “fruto del matrimonio”, según indicaba el código referido.
