Por: Mario Galeana

El gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco ocultó al Cabildo el subejercicio en el que incurrió cada dependencia del Ayuntamiento de Puebla durante el segundo y tercer trimestre del año.

En la última sesión del Cabildo, en la que se aprobó el estado financiero hasta el mes de septiembre, regidores de distintas fracciones solicitaron al tesorero Armando Morales Aparicio un desglose sobre los ingresos y egresos de cada secretaría municipal.

No obstante, su solicitud fue desoída. A manera de sinopsis, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal presentó exclusivamente un resumen en el que se reconoce que, en suma, el Ayuntamiento posee un subejercicio de mil 262 millones de pesos.

A decir de Rosa Márquez Cabrera, líder de una fracción de regidores de Morena que ha sido crítica a la gestión de Rivera Vivanco, la opacidad del desglose del subejercicio impide que se conozca cuáles son las dependencias que no están haciendo uso de los recursos que se les asignó a principios de año.

“Es preocupante que no haya un ejercicio de los recursos, porque efectivamente no se ha gastado como se tenía que gastar. Y no es ahorro, como ellos señalan. Es preocupante porque esta brecha entre ingresos y egresos va haciéndose más grande. Nos tenemos que hacer cargo de las modificaciones que se tienen que hacer para el próximo año, con el propósito de que no pase lo mismo que en el actual”, criticó en entrevista con esta casa editorial.

Márquez Cabrera ha solicitado una mesa de trabajo entre los regidores que integran la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, y los titulares de las secretarías de Tesorería y Administración. Sin embargo, su petición no ha sido tomada en cuenta.

La morenista consideró que el riesgo del subejercicio es que el gobierno federal recorte las participaciones del próximo año para el Ayuntamiento capitalino.

En esto coincidió la regidora Augusta Díaz de Rivera (PAN), quien aseguró que los habitantes de la ciudad perciben el subejercicio en la falta de obra pública y la “inoperancia” del gobierno municipal.

“Yo avizoro un desastre financiero. Primero, esto puede ocasionar que el recurso para el año que entra disminuya. Porque si te dan dinero y no lo gastas, van a creer que no lo necesitas. Porque seguramente habrá recursos que no se podrán gastar y que deberán devolverse a la Federación”, previó.

La concejal también señaló que, para tratar de compensar el subejercicio el gobierno municipal ha incurrido en una atípica redistribución de recursos que no estaban contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal.

“Ahora están haciendo adjudicaciones directas, gastos en rubros que al principio no consideraban prioritarios… el chiste es gastarse la lana a como dé lugar y en lo que sea. Lo que no se gastó en una secretaría ahora se gastará en otra, y todo se repartirá a lo tonto”, consideró.

GASTAN DEPENDENCIAS UNA TERCERA PARTE DE LO QUE DEBERÍAN

Hasta el mes de agosto, el Ayuntamiento de Puebla había utilizado sólo 39% de los recursos que dispone para todo el año.

De acuerdo con un informe correspondiente al segundo cuatrimestre del año, la dependencia con el mayor grado de subejercicio era la Secretaría de Desarrollo Social, pues había utilizado sólo 14% de los recursos anuales. Esto se traduce en un subejercicio de 112 millones 436 mil 114 pesos.

La segunda dependencia es la Secretaría de Tesorería, pues sólo había empleado 21% de sus recursos, lo que se traduce en un subejercicio de 481 mil 973 mil 334 pesos.

Por otra parte, hasta ese mes la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) había empleado 40.13% del monto que dispone para 2019. Incluso así, acarreaba un subejercicio de 240 millones 667 mil 838 pesos.