Te invitamos a que te des una vuelta por estos dos municipios que sin duda tienen mucho que ofrecer, como ecoturismo, bellos paisajes cortesía del Citlaltépetl; y en Zacatlán el Museo del Reloj y su inigualable gastronomía.

Por: Erika Jaramilo / Fredy Aco

¡Vámonos al clima frío y rico de Ciudad Serdán!

ARCHIVO

Para este fin de semana te invitamos a Ciudad Serdán. Muy cerca de la capital poblana se ubica este bello municipio también conocido como Chalchicomula de Sesma; posee paisajes naturales únicos y te recibe con la majestuosa imagen del Pico de Orizaba.

Con su característico clima frio, Ciudad Serdán durante la Colonia fue un pequeño poblado que creció hasta convertirse en ciudad; de aquellos tiempos aún se mantiene el antiguo acueducto y la parroquia de Padre Jesús de las Tres Caídas, un sitio que sin duda tienes que visitar.

La construcción data del año 1782, tiene una monumental fachada, portada de dos cuerpos y remate semicircular; prepárate para admirar sus retablos de estilo neoclásico con acabados de oro.

Aquí se ubica el Gran Telescopio Milimétrico que puedes ver desde que vienes en carretera, cuenta con una antena de 50 metros de diámetro diseñada para captar ondas electromagnéticas y fue construido en la cima de la Sierra Negra, a un costado del Citlaltépetl.

Si te atreves a subir serás de los privilegiados en tener una espectacular vista del paisaje a cuatro mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, que es el punto más alto de México.

Y ya que andas en este municipio, te invitamos a que te aventures a uno de los mejores parques temáticos de Puebla, donde el respeto al entorno natural y la convivencia son las principales características.

A los pies del Pico de Orizaba está Volcanic Park, que es un parque de naturaleza, aventura y diversión para toda la familia.

Prepárate para la caminata, el área extrema, recorrer el parque mágico de los volcanes y realizar más de 30 actividades recreativas que tienen para que pases un día extraordinario; piérdete en el Laberinto Zoo y en el Parque de La Enseñanza.

Si después de la caminata ya tienes hambre, en este municipio comerás delicioso, pues en los diferentes rincones de esta ciudad encontrarás delicias como el chileatole, tlaxcales, carnitas, texmole de hongos, entre otros, pero no se te olvide visitar su mercado municipal, porque ahí encontrarás deliciosa gastronomía.

Como verás, en Ciudad Serdán tienes mucho que recorrer y conocer, por ejemplo sus bellas tradiciones y fiestas, la principal es en honor al Padre Jesús de las Tres Caídas en la que todo el tiempo hay serenatas en el atrio de la parroquia de San Andrés y hermosas alfombras nocturnas de aserrín colorido que vuelven mágico el transitar en las añejas calles del municipio.

Cuenta la historia que en Chalchicomula de Sesma habitó Quetzalcóatl y le gustaba este municipio para sus días de descanso. Le gustaba tanto el juego de pelota, que lo dejó constituido.

Así que ya lo sabes, este fin de semana lánzate a este municipio que está a una hora de la capital poblana tomando la autopista Puebla-Veracruz.


En Zacatlán, un tic-tac del tiempo, ¡visita el Museo del Reloj!

CORTESÍA

Entrar al Museo del Reloj es penetrar al túnel del tiempo. Relojes Olvera, ubicado en la junta auxiliar de Jicolapa del municipio de Zacatlán, conservar piezas exquisitas tipo franceses, alemanes y por supuesto los elaborados en la zona.

Su dueño, don Clemente, decidió establecer un museo para que los visitantes conozcan cómo su abuelo y su padre idearon diferentes modelos y maquinaria para elaborarlos.

El proyecto es ambicioso, porque para los 30 años de existencia de la empresa, que será en 2020, pretende ampliar dicho recinto y exponer no sólo relojería, sino muchas otras antigüedades como máquinas de escribir, de coser, imprentas y hasta autos.

Hoy su museo es modesto, pero muestra la grandeza de los relojes de Zacatlán y en la entrada está un mostrador de tienda con sus estantes originales que fueron utilizados a principios de los años 40 y hoy lucen espectaculares.

Relojes Olvera es una marca de orgullo para la región y del estado porque no sólo venden sus maquinarias para México, sino para varios países donde se conoce de su excelencia.

Si pretenden ir de visita a Zacatlán no pierdan la oportunidad de conocer este museo y de paso se van a tomar un vino de Jicolapa, la cuna de esta bebida, a la cantina Cabrera, con más de 90 años trabajando artesanalmente diversos sabores que alimentan el alma.

Si usted no le tiene miedo a los hongos, en la esquina del parque de Jicolapa pida una quesadilla de oreja de judío con un poco de chiltepín. Al final no deje de visitar la iglesia con un tejado espectacular.

¡A disfrutar la vida viajando antes de que nos caiga un meteorito!