Por: Guadalupe Juárez

La coordinadora de la bancada de Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó la intención del gobernador Miguel Barbosa Huerta del paquete de iniciativas en las que abordó la discusión sobre las uniones de personas del mismo sexo y la despenalización del aborto, al considerarlas un “gancho político”.

“En verdad sería un engaño para los poblanos, Acción Nacional siempre ha sido muy claro con el electorado, sabe nuestra postura, saben que estamos a favor de la vida, a favor de la familia, siempre lo hemos dicho. Entonces si lo están ocupando como un gancho político; qué lamentable que fuera así”, expresó en entrevista.

La diputada panista opinó que, si se llega a retomar el tema y se vuelve a discutir en el Legislativo, se comprobará que el objetivo del mandatario estatal era volverlo a abordar, e inclusive aprobarlo.

Rodríguez Della Vecchia afirmó que cuando se reunieron con el gobernador la semana pasada para discutir las iniciativas que le ayudarían a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no les mencionó que esa era su intención, pues de lo contrario no lo habrían considerado.

El miércoles, ante las críticas, el titular del Ejecutivo poblano justificó su decisión de no reconocer los matrimonios igualitarios ni despenalizar el aborto porque no quería polarizar a la sociedad.

Sin embargo, aseveró que determinó dejar una especie de “llave”, al eliminar del Código Civil el apartado “perpetuar la especie”, para que se pudiera recurrir a una acción de inconstitucionalidad y discutir de nueva cuenta el tema.

“Yo no voy a confrontar a la sociedad en este momento. Yo, como legislador, impulsé esos temas, fui defensor público de esos temas, pero hoy soy gobernador y hoy no voy a confrontar a la sociedad, pero dejo una llave, la acción de inconstitucionalidad. Soy legislador bueno, no payaso; uno sabe qué hacer”, declaró.