El secretario de Movilidad aclaró que darán a conocer un segundo convenio con transportistas para detallar cuál será la tarifa de este tipo de servicio.
Por: Guadalupe Juárez
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, reveló que las rutas suburbanas todavía no tienen un aumento autorizado de su tarifa y amagó con revocar la concesión a quienes cobren un monto mayor a lo establecido.
Lo anterior, después de que rutas como la Acajete-Amozoc y Metepec-Atlixco comenzaron a aplicar un incremento desde el sábado, como el resto de las rutas urbanas, por lo cual el funcionario estatal aclaró que darán a conocer un segundo convenio con transportistas para detallar cómo será el aumento de este tipo de servicio.
Aréchiga Santamaría afirmó que es necesario un estudio para las rutas que presten el servicio en la zona conurbada, que incluya la cantidad de pasajeros que lo usan a diario y el costo del servicio actual.
No obstante, no precisó cuándo se realizaría dicho estudio ni la publicación de ese acuerdo.
Sin embargo, usuarios de dichas rutas se quejaron por el alza, como en el caso de las que prestan el servicio en la capital poblana y van hacia Amozoc.
ARRANCA NUEVA TARIFA SIN INCONVENIENTES
En tanto, el sábado, en la capital poblana, los concesionarios aplicaron sin ningún contratiempo el aumento de 2.50 pesos aprobado por el gobierno estatal.
Reportes de usuarios en redes sociales manifestaron quejas como que los conductores no tenían cambio de 50 centavos y les cobraban nueve pesos.
Otros exhibieron las condiciones de las unidades, como un pollo de plástico en lugar de timbre en la puerta para descender, y asientos en mal estado.
A su vez, las unidades alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mantuvieron el cobro de seis pesos y sus articulados de 7.50, en espera de un incremento que aún no ha oficializado Carreteras de Cuota.
BARBOSA ADVIERTE SANCIONES
El gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que retirará la concesión a quien haga cobros indebidos y reiteró que los permisionarios cuentan con un plazo de 120 días para mejorar el servicio y cumplir con lo que marca la ley.
Asimismo, dijo que revisará los casos donde haya negligencia por parte de los operadores.
Lo anterior, a raíz de la publicación de un video en redes sociales donde una unidad de Tehuacán tiraba una menor en media calle.
PROTESTAN CONTRA ALZA
Ayer, poco menos de 50 personas se manifestaron contra el aumento de la tarifa en el Centro Histórico de la ciudad.
Los quejosos reprocharon que se haya autorizado la nueva tarifa, a pesar del servicio actual y las ganancias para los concesionarios.
Asimismo, pidieron que se apliquen descuentos a estudiantes y gratuidad a adultos mayores y personas con discapacidad.
