Sandra Elena González, egresada de la institución, con más de 30 años como docente; tiene una maestría en Educación y licenciatura en Ciencias Sociales.
Por: Redacción
Luego de que estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” solicitaran la remoción de sus directivos, la Secretaría de Educación (SEP) estatal designó a Sandra Elena González Díaz como la nueva titular.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que la ahora directora es egresada de la institución; tiene una maestría en Educación y licenciatura en Ciencias Sociales por la Normal Superior del Estado de Puebla, con una trayectoria de más de 30 años como docente.
La dependencia destacó que por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Educación dará solución a la demanda de las alumnas en cuanto a las condiciones de vivienda y servicios básicos, a fin de que cuenten con una estadía digna en el plantel.
La SEP resaltó que el sábado pasado fue entregado un total de 50 literas, 100 colchones, 430 sábanas y 430 cobertores; recordó que apenas el 23 de septiembre las normalistas recibieron 380 chamarras.
Respecto al proceso de auditoría jurídico-administrativa, que inició el viernes, precisó la dependencia que continuará su curso y una vez que concluya se informarán los resultados.
“La nueva directora de esta institución vigilará, de manera estricta, la correcta aplicación de los recursos designados a la unidad académica”, puntualizó la SEP en el comunicado.
La Secretaría de Educación agregó que responderá a las necesidades de las estudiantes, con el fin de garantizar su ingreso, permanencia y egreso en las condiciones adecuadas.
El jueves pasado, la dependencia adelantó que entablaría una mesa de diálogo con las alumnas que solicitaban la destitución del director por el supuesto uso irregular de recursos públicos, así como demandaban mejoras en la infraestructura de la institución educativa.
Aquel día, varias normalistas manifestaron haber solicitado diálogo con la entonces Secretaría General de Gobierno (hoy de Gobernación) para que sus peticiones fueran atendidas y mencionaron la supuesta falta de transparencia en cuanto a la aplicación de recursos públicos y de proyectos.
Dos días antes, tomaron las instalaciones de la institución, localizada en Teteles de Ávila Castillo, en la Sierra Nororiental, y retuvieron presumiblemente cuatro autobuses de las líneas ADO, AU y Futura que habrían permanecido en el estacionamiento del plantel.
El movimiento de las alumnas de la Normal Rural “Carmen Serdán” fue respaldado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Recién, estudiantes de la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas” de Tenería, Estado de México, bloquearon caminos y carreteras y secuestraron 92 autobuses de pasajeros junto con sus operadores, que fueron liberados tras llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno federal, que otorgaron 85 plazas a egresados de la generación 2015-2019.
