El gobernador adelantó que el apoyo consistirá en el pago de aguinaldo y prestaciones para los trabajadores de la Comuna.
Por: Guadalupe Juárez
Durante el primer informe del alcalde Felipe Patjane Martínez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el Ayuntamiento de Tehuacán se encuentra en quiebra por una deuda de 120 millones de pesos y sin viabilidad financiera para terminar el año, por lo cual el gobierno estatal intervendrá.
Barbosa Huerta adelantó que el apoyo consistirá en el pago de aguinaldo y prestaciones para los trabajadores de la Comuna.
“Este Ayuntamiento está quebrado: debe 120 millones de pesos. No tiene viabilidad financiera. Para cerrar el fin de año, el gobierno va a entrar a salvarlo. Pero lo vamos a hacer por Tehuacán. Así que vamos a salvar a Tehuacán y vamos a limpiar Tehuacán”, aseveró.
El mandatario estatal recriminó a gobiernos anteriores que Tehuacán no se consolidara en los últimos años como la segunda ciudad más importante del estado.
“Tehuacán ya no es la segunda ciudad más importante del estado. Hay otras ciudades que están pujando muy fuerte. Muchas otras ciudades que están haciéndolo. ¿Saben quiénes son los responsables? Los gobernantes municipales que ha habido por varios periodos. Esa alternancia viciada entre PRI y PAN, corrupta, llevó a Tehuacán al retraso”, acusó.
LAS PROMESAS
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo estatal se comprometió a apoyar al gobierno municipal y conservar a la demarcación como la segunda más importante del estado.
Por ello, dijo que construiría un hospital municipal, pues el actual no cuenta con las condiciones adecuadas para atender a pacientes, sino para convertir el edificio en una Casa de Cultura.
“Eso que hay no es hospital. Todos se quejan del servicio que ahí se da, del nepotismo que ahí se ejerce, no hay medicamentos, no es un hospital. El lugar es totalmente inadecuado”, dijo.
También prometió rescatar obras cuyos recursos gestionó para administraciones pasadas como senador y que se encuentran abandonadas, como una Casa de Cultura y un auditorio.
En este sentido, adelantó que va a pedir que se finquen responsabilidades a quien haya hecho mal uso de los recursos públicos gestionados para esa demarcación.
De igual manera, anunció la construcción de un parque lineal y cómo va a entubar el dren de Valsequillo.
“Tehuacán es fundamental para mi visión de estado y mi visión de gobierno, y yo voy a estar con Tehuacán”, remarcó.
CRITICA INFORME
El mandatario estatal le reprochó a Patjane Martínez haber realizado el evento sólo con “incondicionales”.
Afuera del Palacio Municipal había cercos que impedían el acceso al evento de forma libre. Mientras un grupo de inconformes gritaba al unísono: “Fuera Patjane”, al interior del recinto se reunían sólo los funcionarios de esa administración.
Durante su glosa, el edil tehuacanero sólo reconoció los conflictos con los sindicalizados, sin embargo, Barbosa Huerta remarcó que su gabinete estuviera repleto de panistas y ex priistas.
Inclusive, acusó que el líder político del municipio era el panista Eliseo Lezama.
También les recriminó que los integrantes del Cabildo piensen contender por otro cargo.
