La administración estatal aporta 45% del total, el gobierno federal 41.5% y el resto el beneficiario con material o mano de obra.

El gobierno estatal y la Secretaría de Bienestar firmaron un convenio para la construcción de 100 casas en Puebla para beneficiarios del programa Sembrando Vida.

La titular de la dependencia a nivel federal, María Luisa Albores González, visitó ayer la entidad para presentar el programa y agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta la disposición de los recursos para dicho proyecto de construcción cooperativa.

“Agradezco mucho que pudiéramos plantearle el proyecto, la respuesta fue de manera inmediata, tuvo a bien con su sensibilidad decirnos ‘sí’ (…) Muchas gracias, señor gobernador, por sumarse a esta transformación del campo mexicano”, remarcó en un evento –en Casa Aguayo– frente a medios de comunicación y agricultores que forman parte del programa federal.

En respuesta, el mandatario estatal destacó la labor de la titular de la Secretaría de Bienestar y consideró necesario dotar a los habitantes más vulnerables de la entidad de una vivienda digna, por lo cual se comprometió a mantener su participación en este tipo de acuerdos.

El convenio consiste en que del costo de una casa de 179 mil 215 pesos, la administración estatal aporta 45% de los recursos del total de la edificación de la vivienda, el gobierno federal otro 41.5% y el resto el beneficiario con material o mano de obra.

Las personas que mejorarán sus viviendas con dicho apoyo fueron elegidas por sus propios compañeros, quienes evaluaron que fueran los más necesitados, por lo que se comprometieron para apoyarlos y construir su hogar antes de diciembre del año en curso.

La suma que aporte la persona beneficiada provendrá de los ahorros que forman parte de la asamblea comunitaria que los propuso, a quienes tendrán que reintegrarles el monto para que lo utilice otro que lo necesite más adelante.

Puebla es el segundo estado donde se aplicará este tipo de convenio, luego de que el programa iniciara en Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al que se unió Veracruz en días pasados.

Según la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel, lo único que necesita el beneficiario es acreditar la propiedad del predio para que le construyan su vivienda.

Los municipios que recibirán el apoyo federal serán Ahuacatlán, Amixtlán, Chignautla, Cuyuaco, Libres, Nauzontla, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xiutelco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zoquitlán y Zautla.

Al evento protocolario también asistió la secretaria del Bienestar estatal, Lizeth Sánchez y el delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.