Por: Staff 24 Horas Puebla
Con 29 casos en menos de cinco meses, Puebla se ubicó en el octavo lugar en cuanto al desabasto de medicamentos a nivel nacional, de acuerdo con un reporte de la plataforma No al Huachicol de Medicinas.
Según el reporte que retomó el periódico El Sol de Puebla, entre el 7 de mayo y el 26 de septiembre, esta organización registró 912 casos en la república mexicana.
Por encima de Puebla están Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas; la lista la cierran Sonora y Michoacán. Tan sólo en estos 10 estados se concentró más de 64% de los casos documentados.
En contraste, las entidades con menor desabasto son Quintana Roo, con dos reportes, así como Baja California Sur, Colima, Durango e Hidalgo, con cinco cada uno.
La información obtenida del colectivo proviene de denuncias directas en el portal www.huachicoldemedicinas.org/, donde los afectados comparten sus historias.
La organización describe que su finalidad es trabajar de la mano con el gobierno para evidenciar esta crisis, el cual afecta a muchas personas en el país.
“Lanzamos esta campaña con el objetivo de conocer, compartir y canalizar experiencias de desabasto de medicamentos e insumos médicos, así como para identificar casos de corrupción que limitan el acceso a medicamentos o que generan sobrecostos sobre los mismos”, se lee en su página de Internet.
Para conseguir que la información sea más fidedigna, el colectivo ofrece que la denuncia sea anónima; incluso, proporciona a los usuarios algunos consejos, como no hacer el reporte desde el lugar de trabajo u ocupar navegadores especiales, con el fin de que la demanda no pueda ser rastreada.
Según un análisis del portal Animal Político –publicado anteayer– las enfermedades con más casos de desabasto son la diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH-Sida (7.3%) y fallos renales (3.5%).
De ellos, 48.7% corresponde al ISSSTE, 25.1% al IMSS, 15.9% al Seguro Popular y el resto a otros sistemas de salud en el país.
