Por: Guadalupe Juárez
El activista Víctor Manuel Vega Márquez, originario de Tehuacán, exigió la destitución del presidente municipal Felipe Patjane Martínez y pidió apoyo del gobierno estatal para enfrentar un proceso legal en su contra por parte del Ayuntamiento, tras un enfrentamiento con policías municipales.
“Pediré que destituyan al presidente municipal, es un corrupto. Que también se haga cargo de los gastos médicos por mis lesiones y que el gobierno del estado me ayude a demandarlo por ello”, agregó al acudir al martes ciudadano en Casa Aguayo y pedir una audiencia con el gobierno del estado.
Según Vega Márquez, en días pasados, después de manifestarse a favor de los vendedores ambulantes del Centro Histórico en esa demarcación, los elementos —junto a los alineadores— lo golpearon y provocaron una lesión en el cuello.
“Estas agresiones son de Morena, del presidente municipal Patjane. Fui golpeado en el mercado 16 de marzo, me golpearon, salí completamente golpeado, fui a exigir justicia a sindicatura del Ayuntamiento y me desalojan los municipales”, relató el activista.
Sin embargo, los policías municipales amagaron con denunciarlo por agresión. La denuncia se sumaría a otros cargos que ha enfrentado en administraciones pasadas, encabezadas por priistas y panistas, también por manifestarse —como motín—, por lo cual pasó un año encarcelado, por lo que consideró que ahora es un “preso político”.
Para el activista, lo anterior significa que los presidentes municipales, sin importar su partido, les han fallado a los habitantes de Tehuacán.
Vega Márquez se dijo defensor de los estudiantes y afirmó que el edil morenista criminaliza a los jóvenes del municipio que desaparecen o son encontrados muertos, al asegurar que se trata de distribuidores de droga, como una forma de minimizar los asesinatos de universitarios.
Por lo anterior, criticó la postura del munícipe, quien se traslada en una camioneta blindada y con escoltas, además de policías municipales que lo custodian.
