Andrés Manuel López Obrador le solicitó al titular de la SCT brindar los detalles de la investigación pues, dijo, “no tenemos nada que ocultar”.

Por: Staff 24 Horas Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que ofrezca toda la información existente sobre el accidente aéreo donde perdieron la vida la entonces gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más el pasado 24 de diciembre (24D).

Esto tras una publicación de Milenio Diario que evidenció la inexistencia de documentación oficial para validar las versiones dadas a conocer por funcionarios federales donde descartaron posibles rastros de explosivos en la aeronave.

“Si ellos dicen que no existe, así es. Hay que pedirles más claridad sobre la información. No tenemos nada que ocultar, toda la información que se tenga se va a proporcionar”, recalcó.

La solicitud de información realizada por Grupo Milenio a la Marina, Seguridad Pública y Comunicaciones y Transportes reveló que hay versiones encontradas sobre la existencia de un peritaje que descarte o confirme el hallazgo de explosivos en el accidente, como sostuvieron autoridades.

En la respuesta al medio de comunicación, las tres dependencias informaron que no existe un documento que sostenga lo dicho por los funcionarios, además de que la Marina negó tener atribuciones para hacer ese tipo de análisis; la explicación se contradice con lo referido un día después del accidente por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”, dijo Durazo.

Según lo revelado por Milenio, la Secretaría de Marina declaró que como dependencia no cuenta con las atribuciones legales para realizar investigaciones y/o rendir dictámenes periciales en materia de explosivos, por lo que la solicitud de información fue turnada al cuartel general del alto mando, área que pudiese contar con la información solicitada.

En una segunda solicitud de información,  dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el organismo admitió que “después de realizada la búsqueda en los archivos físicos y electrónicos (…) no se encontró información relacionada con la solicitud de mérito”.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, por medio de una tercera solicitud de información de Milenio, negó contar con la documentación que descarte o confirme la presencia de explosivos.

Esto a pesar de que también el titular de esta dependencia, Javier Jiménez Espriú, cuatro días después del accidente del 24 de diciembre, afirmó en rueda de prensa que no había rastros de material explosivo en la aeronave siniestrada.