El mandatario estatal y el titular de Educación anunciaron que entre los acuerdos logrados se encuentran nuevos nombramientos de directivos, la conformación de un Consejo de Vigilancia integrado por las estudiantes, así como el mantenimiento a algunas áreas de la institución.

Por: Guadalupe Juárez

El gobierno estatal dio por concluido el conflicto en la Normal Rural “Carmen Serdán”, en Tételes de Ávila Castillo, y anunció que cedió a exigencias como la aplicación de una auditoría, cambios en los puestos directivos y la revisión de las condiciones del inmueble, el cual se encuentra en una situación precaria.

El secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, también anunció que habrá una revisión “minuciosa” del resto de los planteles normalistas del estado para analizar si les designarán un presupuesto para rehabilitarlos, luego de las protestas de los últimos días.

En conferencia de prensa junto al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que el director interino de la institución es Antonio García Ordóñez; en la Subdirección Administrativa, Pedro Hernández Muñiz y como subdirector Casimiro Ramírez Agustín.

En tanto, este miércoles se publicó una convocatoria para ocupar los puestos con el perfil “adecuado” para dirigir la normal.

En cuanto a la auditoría, Lozano Pérez dio a conocer que ya se encontraba en proceso desde la administración pasada, pero se detuvo. No obstante, acordaron reiniciarla, por lo que personal del área jurídica de la Secretaría de Educación y de la Coordinación General de Administración ya se encontraba en el lugar.

Asimismo, aseveró que se conformará un Consejo de Vigilancia integrado por las estudiantes para que participen en todos los procesos.

“El conflicto se resolvió por la vía de la cordialidad y el consenso democrático. (…) esta escuela de señoritas tiene una tradición de por lo menos 50 años, y por lo tanto, un gran rezago”, declaró el funcionario estatal.

Lozano Pérez detalló que la escuela no cuenta con agua potable, los pisos se encuentran deteriorados y la cocina está en condiciones “deplorables”, sus herramientas de cocina “están para llorar”. También carecen de colchones, casilleros y recursos para los alimentos que consumen.

Por lo anterior, anunció que el gobernador instruyó al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) para que haga un diagnóstico e inicie el proceso para el mantenimiento y construcción de algunas áreas de la institución. Por otra parte, se programarán apoyos para entregarlos de “manera ordenada” a las alumnas.

En este sentido, Barbosa Huerta reconoció la labor del secretario estatal, así como el apoyo del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

“Yo felicito a ambos servidores públicos por haber conducido con éxito este conflicto que se presentó y desde luego, este gobierno es un gobierno progresista que se pone del lado de la gente que menos tiene”, resaltó.