Por: Jaime Carrera

El Ayuntamiento de Puebla realiza un gasto de 13.2 millones de pesos al mes en combustible, reveló el titular de la Secretaría de Administración (Secad) municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, quien precisó que 85% de dicha cantidad es ocupado en las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

En comparecencia en el Cabildo Poblano, Rodríguez Juárez reconoció que la dependencia que encabeza no cuenta con elementos de control interno del consumo de gasolina del parque vehicular del Ayuntamiento –incluido el de la SSPTM–; instancia que, precisó, tiene “carta abierta” para relleno de tanques de patrullas, situación que, dejó entrever, podría generar ordeña del combustible sin que hasta el momento haya sospechas al respecto.

Ante ello, la Secad comenzará acciones conjuntas con la SSPTM a fin de contar con la información de las distancias y kilómetros recorridos de las patrullas y evitar que los elementos de seguridad hagan mal uso de los recursos. Asimismo, anunció que se revisarán las condiciones del parque vehicular de Seguridad.

“Creemos que si ponemos controles internos más eficaces, podemos ahorrar, y cuál es el objetivo de esto, saber los vehículos oficiales por dónde circulan, y cuántos kilómetros recorren sin poner en riesgo las operaciones y saber si estamos consumiendo lo que debemos o los vehículos requieran afinaciones”, puntualizó.

Anunció que en general el parque vehicular de la Comuna se someterá a una revisión dado que existe un reporte de que 90% de los odómetros de las unidades no funcionan.

DESAPARECEN 260 CELULARES

En otros temas, dijo que la Secretaría de Administración, al cierre del gobierno anterior, adquirió 260 líneas de teléfonos celulares y que esa misma cantidad de dispositivos móviles “desaparecieron”.

“Al final de la administración, los funcionarios, caso concreto de la Dirección administrativa técnica y operativa como la Dirección de gobierno electrónico, solicitaron a los resguardados que devolvieran los celulares, mismos que fueron regresados”, dijo.

Rodríguez Juárez descartó que los empleados se hayan quedado con los dispositivos, dado que existen los recibos de regreso de los celulares a la Secad y fue la misma dependencia, “que por arte de magia los desapareció”.