Ante los regidores, el secretario de Desarrollo, Eduardo Peniche, informó que se tiene pensado en el acondicionamiento de áreas para el desplazamiento de personas con discapacidad, habilitación de espacios comerciales y de comida rápida.
Por: Jaime Carrera
La remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) aún no cuenta con un proyecto ejecutivo, a pesar de que el Ayuntamiento capitalino informó que se invertirán 44.1 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Peniche García.
En total serán 88.2 millones de pesos en una inversión bipartita entre el gobierno municipal y la Iniciativa Privada (IP) bajo un esquema de Peso a Peso, agregó en entrevista tras su comparecencia ante regidores.
Al respecto, Rosalina Valencia, integrante del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla AC, indicó que el tema deberá ser analizado debido a que es escueta la información sobre el proyecto.
Esta misma semana, Jesús Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC indicó que este tipo de obras deben tener estudios técnicos previos.
Entre lo que se conoce hasta el momento, las intervenciones a la central camionera tendrán que ver con el acondicionamiento de áreas para el desplazamiento de personas con discapacidad, habilitación de espacios comerciales y de comida rápida, dijo Peniche García, quien reiteró que aún no hay un documento ejecutivo del proyecto.
“La idea surgió a partir del apoyo que brindó esta secretaría al Terrapuerto de Paseo Destino, que está ubicado en avenida Las Torres, ante ello hubo un interés del consorcio que encabeza la Capu, entre ellos Juan Carlos Franco y el grupo Estrella Roja”, puntualizó el funcionario.
Al respecto, regidores cuestionaron a Peniche García sobre el apoyo del Ayuntamiento a una figura privada, y si ello incluirá o condicionará un tema, por ejemplo, de renovación de los autobuses de las distintas empresas que ofrecen servicios de traslado.
En respuesta, el secretario omitió hablar del transporte, sin embargo precisó que “la inversión e intervención en la Capu y sus alrededores incluirá el reacomodo del comercio informal y mejora de banquetas y vialidades”, asimismo, aseguró que habrá un beneficio en términos turísticos, sobre todo para las personas que arriban a Puebla del sureste del país.
“Es un proyecto urgente al que no se le pone atención desde 1988, y el gobierno municipal realizará mesas de trabajo con los empresarios de la Capu”, concluyó el secretario.
