Por: Jaime Carrera
Ante el subejercicio en el Ayuntamiento de Puebla que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por más de mil millones de pesos, el regidor José Luis González Acosta señaló que desde el Cabildo continúan las mesas de trabajo de cara a la aprobación de los próximos presupuestos de ingresos y egresos.
“Ya en el presupuesto de egresos se tendrá que mencionar en qué se va a gastar el recurso ante la situación del dinero que no se ha ejecutado, para buscar que no ocurra lo que se dio este año”, sostuvo.
En ese sentido, se dijo en contra de que el recurso no ejercido por el gobierno municipal se destine al pago de la deuda pública, por lo que afirmó que los regidores serán críticos en el tema a fin de que el dinero se direccione a los rubros que lo requieran.
Esto, luego de la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García, de quien el regidor calificó como favorable su trabajo; sin embargo, resaltó que al igual que en esta y otras dependencias, podrían existir aún más resultados positivos.
“Es de risa, el presupuesto de secretarías como Desarrollo Económico, para una instancia que puede generar aún más empleos, potencializar el desarrollo y generar derrama económica”, destacó el regidor.

Añadió que ante la eliminación de programas federales como el Instituto del Emprendedor, corresponde a los gobiernos municipales incentivar más acciones al respecto. Entre ellas destinar presupuestos acordes a lo que realizan las dependencias.
“Por supuesto que estoy a favor de que basado en los resultados de las dependencias se analice incrementar su presupuesto, mover recursos de secretarías que no están dando resultados óptimos y asignarlos a las que sí”, dijo.
Cabe mencionar que el presupuesto de Desarrollo Económico para el primer año de la presente administración municipal fue de 14 millones de pesos, cantidad “de risa”, a decir del regidor Acosta, dado que, concluyó, aunque fue suficiente para que la dependencia diera resultados favorables, no fue la idónea a asignar.
