Luego de que el gobernador Miguel Barbosa informara que los estudiantes seguirán pagando seis pesos por el costo del pasaje, los diferentes actores se dijeron “victoriosos”.

Por: Guadalupe Juárez

El Partido Acción Nacional (PAN), el grupo reducido encabezado por Luis Soriano Peregrina e Hilario Gallegos, los diputados locales José Juan Espinosa Torres, Gerardo Islas Maldonado y Jonathan Collantes intentaron endilgarse la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de mantener la tarifa de seis pesos en el transporte público para los estudiantes en la entidad.

A través de sus redes sociales, todos presumieron el “trabajo” y las “propuestas” respecto a las tarifas, a excepción del Partido Verde Ecologista, quien se limitó a felicitar al gobernador, o el PRI, que aunque se había pronunciado en contra del alza, no se atribuyó la nueva tarifa preferencial a estudiantes.

El primero en asegurar que fue una “victoria” las protestas de entre ocho y 10 personas afuera de Casa Aguayo fue Gallegos Gómez, quien la noche del miércoles compartió una imagen con la “celebración”, a través de WhatsApp.

Al día siguiente, junto al aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, Soriano Peregrina, convocaron a una conferencia de prensa donde anunciaron la creación de un comité ciudadano para vigilar que los concesionarios cumplan con los acuerdos pactados con el gobierno estatal.

A su vez, el panista lanzó otra convocatoria para protestar y “lograr” echar atrás el tarifazo.

En tanto, Acción Nacional (PAN) envió un comunicado bajo la consigna de “la presión social no dejó que Morena se saliera con la suya”.

El blanquiazul señaló por semanas que el aumento de la tarifa era desmedido y justificó que en los ocho años de sus gobiernos, se mantuvo el mismo costo por viaje.

A su vez, el ex presidente de San Pedro Cholula José Juan Espinosa afirmó en Twitter haber “frenado el tarifazo” con los descuentos a estudiantes.

Por otra parte, el legislador local aliancista Gerardo Islas Maldonado grabó un video para redes sociales en el que asegura haber cumplido con su palabra al haber propuesto la tarifa preferencial estudiantil.

A partir del 22 de octubre, el costo para estudiantes vuelve a los seis pesos y ya no ocho y 8.50 como había entrado en vigor el pasado 12 de octubre.

El miércoles, el gobernador del estado anunció su decisión hacer efectivo un descuento a los alumnos de todos los niveles del estado, por “sensibilidad”.