Por: Guadalupe Juárez

Nueve de 10 habitantes en el municipio de Puebla se sienten inseguros en el transporte público, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada esta semana y con corte a septiembre de 2019.

La cifra es más alta inclusive que la de Toluca, Estado de México —ciudad ubicada en primer lugar en el país en incidencia de robo a transporte—, donde 88% de los ciudadanos expresaron que viajar en este tipo de transporte es inseguro y temen ser víctimas de algún delito.

A nivel nacional, sólo siete de cada 10 se sienten inseguros cuando se trasladan de un punto a otro en unidades de este servicio público.

Hasta agosto del año en curso, en la capital poblana se habían registrado 248 denuncias por robo a transporte público, de las cuales 194 fueron asaltos violentos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El miércoles pasado, en menos de una hora, se registraron tres asaltos en la mañana; dos de ellos a unidades de Los Amarillos de Xoxtla y el tercero en la ruta 10.

El pasado 12 de octubre, el gobierno del estado anunció un incremento a la tarifa del transporte público de 2.50 pesos y con ello prometieron obligar a los transportistas a cumplir con una serie de medidas de seguridad ante la ola de asaltos en la capital del estado, como la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas al C5 y GPS en cada unidad.

CAJERO Y BANCO, OTROS SITIOS PELIGROSOS

Otros de los lugares públicos que la ciudadanía consideró inseguros en la capital poblana fueron el cajero automático, el banco, carretera, mercado, calles que habitualmente usa, los parques y el automóvil, por mencionar algunos.

En contraste, seis de cada 10 poblanos se sienten más seguros en sus casas, lo mismo que en la escuela. En tanto, cuatro de cada 10 en el trabajo y tres de cada 10 en el centro comercial.