Por Mario Galeana

Mario Bracamonte González, delegado nacional de Morena en Puebla, quedó fuera de la contienda por la dirigencia estatal del partido.

El consejero Pablo Salazar Vicentello venció a Bracamonte González durante la asamblea distrital de Cholula, por lo que resultó excluido del listado de 10 militantes que resultaron electos para el Consejo Estatal.

En la asamblea se eligió a Salazar Vicentello, Adán Xicale Huitle, Moisés Ahuatl Huelitl, José Ismael Chiquito, Jorge Eliuth Huitzil, Guadalupe Fernández Díaz, Socorro Toxqui, María de Jesús Portillo, Violeta Antonio Flores y Sandra Hernández Romano.

Para poder competir por la dirigencia estatal, los aspirantes deben resultar electos en las asambleas distritales del partido, que en los hechos se convierten en la primera aduana para los interesados en dirigir a Morena.

Bracamonte González tuvo distintos tropiezos a lo largo de la asamblea distrital. En un inicio, su nombre no aparecía en el padrón de militantes del partido, por lo que su ingreso a la votación fue impedido durante varios minutos.

Un grupo de militantes de Morena que acompañaba al delegado nacional acusó que el padrón estaba rasurado y amañado.

Sin embargo, otro grupo que tampoco aparecía en el listado se inconformó porque a Bracamonte González sí se le permitió el paso a la asamblea, a pesar de que su nombre no figuraba en el padrón.

Este fue el único incidente significativo registrado durante la asamblea distrital de Cholula. La víspera de la elección se repartió propaganda negra en contra de Salazar Vicentello y también se acusó a Guadalupe Fernández Díaz, madre de la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, de acarrear a personas para resultar electa.

Bracamonte González, quien resulta ser hijo de uno de los fundadores de la corriente ultraconservadora de El Yunque, fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena desde enero de este año.

En los últimos meses, el delegado trató de realizar campaña mediante la convocatoria de reuniones con la militancia en la región de Cholula y la Sierra Norte.

En su intento por ser ratificado en el cargo, Bracamonte González también criticó que Eric Cotoñeto Carmona, operador del gobernador Miguel Barbosa Huerta, convocara a reuniones similares en distintas regiones del estado.

Con esta acción, Pablo Salazar Vicentello se coloca como uno de los elegidos, quien ahora deberá enfrentar al candidato del líder del Congreso, Gabriel Biestro.