De acuerdo con datos del SESNSP, en el mismo lapso, pero de 2018 se perpetraron 14 casos, 10 de ellos con violencia.
Por: Denisse Meza
Escuelas, víctimas del delito. Tan sólo de enero a agosto de 2019 se han contabilizado 16 robos a instituciones educativas en el estado de Puebla, 14 se han perpetrado con violencia, dos más que en el mismo lapso, pero de 2018, cuando se registraron 14; 10 de ellos con violencia.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses de este año, abril tiene el registro más alto de dicha actividad ilícita con un total de cinco casos. Aunque en agosto se registraron cuatro robos en dos días.
Estos ilícitos se han convertido en una actividad constante entre grupos delincuenciales, porque existe una “completa impunidad”, como refieren los afectados.
La mañana del 28 de agosto, padres de familia de la escuela telesecundaria “Domingo Arenas”, ubicada en la comunidad de San Agustín Chahuac, entre los municipios Domingo Arenas y Huejotzingo, encontraron las puertas abiertas del inmueble que apenas lleva un año de inaugurado.
Los delincuentes, además de destrozar las cadenas del portón principal, hicieron una “puerta” en una de las rejas que delimitan la institución para “sacar mejor los aparatos”, relataron los padres de familia.
“Se llevaron computadoras, cañones de proyección, bocinas, grabadoras y hasta dinero en efectivo”, refirió la directora de la institución, quien añadió que el monto aproximado de lo robado es de 120 mil pesos.
Algunos padres, que solicitaron la gracia del anonimato, tienen la sospecha de que se trató de seis sujetos que se aprovecharon de la celebración de la fiesta patronal para llegar a la escuela ubicada en la calle Tlaltice número 30 con diversas herramientas, mismas que dejaron abandonas en el lugar tras perpetrar el hecho.
“Encontramos los salones hechos un relajo, los libros tirados, las puertas rotas, sillas aventadas y ya sin aparatos electrónicos. No se vale, ya es la segunda vez que nos pasa”, señalaron.
En 2015, cuando aún se encontraban ubicados en las instalaciones del Juzgado de Paz, los amantes de lo ajeno rompieron las protecciones de ventanas y puertas y se llevaron todo el equipo de cómputo y 12 minilaptops con valor de tres mil pesos cada una.
Y aunque fueron a levantar la denuncia, cuatro años después les volvieron a robar los aparatos electrónicos que el gobierno les dotó para equipar la institución, el último atraco quedó radicado en la carpeta de investigación CI-123/2019/Huejo.
Los alumnos son los más afectados por el ilícito pues, como señalan los profesores, la mayoría de ellos no cuenta con computadoras en su vivienda, por lo que al llegar a las aulas podían conectarse a Internet y hacer sus tareas.
“Ya ni esperamos que las autoridades hagan justicia, lo único que nos queda es cuidarnos entre nosotros”, expresaron los padres de familia.
ROBO SIMULTÁNEOS
Dos días después, el 30 de agosto, la escuela telesecundaria federal “Álvaro Gálvez y Fuentes”, la primaria “Tenochtitlán” y el jardín de niños federal “Pedro Curie”, ubicados en la calle Tláloc y Camino al Batán, en Lomas de San Miguel, fueron blanco de los delincuentes.
Padres de familia de dichas instituciones coincidieron en señalar que tanto la telesecundaria, primaria y kínder ya habían sido saqueados el pasado 10 y 13 de julio.
Aunque la ola de robos no paró ahí, ya que después de lo ocurrido el miércoles 30, a los tres días volvieron a encontrar saqueada la telesecundaria.
Ante esto, los afectados hicieron un cierre intermitente de calles para exigir a las autoridades mayor vigilancia y el cese de robos, con lo cual se incrementó el patrullaje por la zona, pero los delincuentes volvieron a hacer de las suyas poco después.
