En entrevista con este rotativo, los transportistas argumentaron que con la tarifa preferencial a los estudiantes, que será de seis pesos, no les alcanzará para cumplir con los acuerdos, por lo que demandaron que tengan los mismos apoyos que la RUTA.
Por: Denisse Meza
Tras la determinación del gobierno de aplicar un descuento a estudiantes, transportistas presentaron una cascada de amparos y amagaron con un paro el día martes si es que este lunes no hay acuerdo en las negociaciones.
Los concesionarios mantienen su negativa de aceptar el decreto emitido por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y exigieron que se les otorguen los mismos beneficios que tienen las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sobre todo en el subsidio que reciben.
En entrevista con 24 Horas Puebla, dueños de las concesiones expresaron su descontento con la decisión tomada por el mandatario estatal, pues no fueron consultados para ello y con lo cual —dijeron— se vienen abajo los acuerdos firmados el pasado 7 de octubre.
“Los compromisos los rompió el gobernador. No hay compromisos ni de GPS ni de nada, él los está modificando por su propia voluntad, entonces él sabrá cómo lo va a pagar”, sentenció una fuente consultada.
Tras la presión de los estudiantes, el miércoles Barbosa Huerta dio a conocer que el incremento de 2.5 pesos a la tarifa del transporte no aplicaría para los alumnos de todos los niveles educativos entre escuelas públicas y privadas, por lo que pagarán seis pesos para autobuses y minibuses, y 5.50 pesos para combis y unidades tipo Van.
De acuerdo con cifras del INEGI dadas a conocer por los entrevistados, en Puebla se tiene una población estudiantil de cerca de dos millones de personas, por lo que alrededor de 500 mil pasajeros no estarían pagando la nueva tarifa y representaría grandes pérdidas para ellos.
Explicaron que no reciben la cifra completa de lo que ganan, pues de los 8.50 pesos, descuentan 1.41 pesos a los usuarios que pagan completo para contrarrestar el descuento a adultos mayores y a personas discapacitadas.
“Nuestra tarifa real es de 6.59 pesos, no de 8.50 pesos, nosotros con ese dinero no hacemos nada. El aforo que tenemos es de 500 pasajeros por día y 500 pasajeros, si lo multiplicamos por los 6.59 pesos, van a dar tres mil 295 pesos y si son dos mil 200 de diésel, no alcanza y estos son datos que tiene la Secretaria (de Movilidad y Transporte), no son datos que hayamos inventado”, esgrimieron.
Ante esto, argumentaron que con los casi mil pesos que les sobran deben pagarle al chofer, el mantenimiento del vehículo o en su caso el vehículo, por lo que no les alcanzará si se sigue con el descuento.
TRAMITAN AMPAROS
Después de enterarse de la tarifa preferencial a estudiantes, los concesionarios iniciaron con el trámite de amparos trabajados por sus equipos jurídicos, pues albergan la esperanza de que un juez tenga un “criterio de justicia” y determine “cuánto debemos cobrar y pediríamos que se manejen con nosotros los mismos criterios que tiene RUTA”.
Por lo que para dar el sí, quieren que el gobierno les otorgue un subsidio como el que tiene dicha línea de transporte, pues, denunciaron, presentan desventajas muy marcadas con ellos: “RUTA cobra 7.50 pesos, tiene el subsidio directo de 1.50 pesos; les pagan por kilómetro y aparte tiene el apoyo el descuento en diésel”.
Asimismo, plantearon la idea de que se les otorgue a los estudiantes una tarjeta donde el gobierno les devuelva una parte de lo que gastaron en el pasaje.
En caso de que ninguna de estas peticiones sea escuchada este lunes, los transportistas amagaron con realizar el paro el martes, además de parar las unidades de manera indefinida.
