En su comparecencia, la secretaria de Desarrollo, Beatriz Martínez, afirmó que pedirá una ampliación presupuestal tan sólo para atender el Parque de Amalucan, pese a que la dependencia tiene un subejercicio de 50.16%.

Por: Jaime Carrera

El descuido y falta de mantenimiento constante en áreas verdes de parques como el de Amalucan se debe a una incapacidad originada por el déficit de personal y falta de planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio, reconoció su titular Beatriz Martínez Carreño.

Lo anterior, dado que la Comuna sólo cuenta con 12 jardineros para la atención de los espacios a cargo del Ayuntamiento que en total suman 250 hectáreas, entre ellos el mencionado en Amalucan, así como los parques Juárez, Chapulco y Paseo Bravo, lo que significa que cada trabajador en promedio tiene que atender 20 mil metros cuadrados de áreas verdes en la ciudad.

“Muevo a mis jardineros de parque en parque para darles mantenimiento, ha sido un trabajo intenso con la Secretaría de Infraestructura y con el Organismo de Limpia”, argumentó al respecto la funcionaria municipal.

Tan sólo el mantenimiento de las 74 hectáreas del Parque de Amalucan tiene un costo anual aproximado de 12 millones de pesos, refirió Martínez Carreño, quien ante la falta de personal de jardinería informó que solicitará una ampliación presupuestal por dicha cantidad para el próximo año a fin de cubrir la demanda de mantenimiento.

La solicitud de recursos la hará a pesar de que al cierre de agosto del año en curso, la secretaría apenas había empleado 50.16% de su presupuesto, y presentaba un subejercicio de 21 millones 439 mil 877 pesos, de acuerdo con el portal de transparencia del Ayuntamiento poblano.

A pesar de ello y de los recursos no ejercidos hasta el octavo mes de 2019, la funcionaria indicó que se buscará en 2020 imponer cuotas al estacionamiento y sanitarios del Parque de Amalucan, sin descartar “dar en resguardo” a la Iniciativa Privada (IP) —tal y como ocurre con algunos jardines y camellones de la ciudad—, ciertas áreas del cerro y que se cuente con acciones de pintado, poda y riego que, a la fecha, no son cubiertas en su totalidad por el gobierno municipal.

Cabe mencionar que la renovación del Parque de Amalucan tuvo una inversión de 324 millones de pesos y estuvo a cargo de las pasadas administraciones municipal y estatal, estando aún pendiente la entrega de un área por parte del gobierno del estado, concluyó Martínez Carreño.