Por: Denisse Meza
Representantes de diferentes agrupaciones de transportistas pusieron sobre la mesa que el gobierno del estado subsidie la tarifa preferencial a los estudiantes a través de una tarjeta.
En entrevista con 24 Horas Puebla, Samuel Méndez Díaz, representante de la Asamblea Permanente del Transporte, reveló que en la reunión que sostuvieron con el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, la tarde de este lunes, pidieron que sea el gobierno el que pague los 2.50 pesos de descuento que les autorizaron.
“Esos 2.50 pesos que los pague el gobierno, dándole a los estudiantes una tarjeta donde les depositen el apoyo, ya sea 100 o 200 pesos”.
Con lo anterior, los concesionarios desecharon la propuesta inicial planteada por el gobierno del estado sobre devolverles 1.25 pesos a través de la Secretaría de Finanzas.
“El secretario trajo una propuesta de 1.25 pesos que ponía el gobierno, además de apoyarnos con la cuestión de la publicidad (…) pero la verdad nosotros (la Asamblea Permanente) ya decidimos que no, nosotros no, yo no acepto”, sentenció.

Méndez Díaz argumentó que se tiene un costo real de operación, pero eso no significa que no sea negociable, tal y como sucede con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que recibe por parte del gobierno cuatro subsidios.
“A nosotros, aparte de los 8.50 pesos, nos quitan tres apoyos para llegar a los 6.19 o 6.50 en caso del autobús, o sea, es algo irracional y ellos lo saben”, por lo cual resaltó la disposición del secretario de Movilidad y Transporte, quien les prometió tratarlo con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y con quien este martes volverán a reunirse.
En tanto no lleguen a un acuerdo, el concesionario dijo que aplicarán el descuento a los estudiantes de todos los niveles y descartó la idea de realizar un paro, pero añadió que él y otros tres grupos de transportistas continuarán con los amparos tramitados y “que venga lo que tenga que venir”.
ARÉCHIGA SE MUESTRA POSITIVO
La mañana de este lunes, Aréchiga Santamaría dejó en claro que no han desechado nada, ni aceptado nada, pero están buscando seguir adelante con el proyecto de dignificación del transporte.
Señaló que tanto él como el mandatario estatal están en la apertura para encontrar las mejores formas de llegar al objetivo: “Estamos seguros de que esto se va a dar”.
