Por: Denisse Meza

El secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto, aceptó que en el mes de septiembre de 2019 hubo un incremento en el número de feminicidios en la entidad, aunque añadió que continúan avanzando con el cumplimiento de las recomendaciones por la emisión de la Alerta de Género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con la que se reunirán próximamente.

El funcionario estatal explicó que en el noveno mes de año la Fiscalía General del Estado (FGE) registró un caso más, si se compara con el mismo periodo de 2018, que pasó de cuatro a cinco.

“Incrementó el dato por un feminicidio más, creo que pasamos de cuatro a cinco, marginalmente podríamos decir que es sólo uno más, pero porcentualmente pues sí suben cerca de 20 o 25%; son datos casi parecidos a los meses anteriores”, expresó.

OTROS DATOS

Pese a que Manzanilla Prieto refirió que los datos que tiene son de mes a mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra cifras contrastantes y con un incremento mayor.

De enero a septiembre de 2019, el gobierno federal registró 41 feminicidos en el estado, cuatro se cometieron contra menores de edad y fueron perpetrados con arma blanca.

En tanto, en mujeres adultas se registraron 37 asesinatos; 13 con arma de fuego, nueve con arma blanca y 15 con otro objeto.

En comparación con 2018, contabilizaron un total de 18 feminicidios en los primeros nueve meses de ese año, donde uno se cometió contra una menor de edad con arma blanca.

Los 17 restantes fueron de mujeres adultas; cinco se cometieron con arma de fuego, siete con arma blanca y cinco con otro objeto.

CONAVIM EVALUARÁ

El pasado 19 de abril la Conavim emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios del estado de Puebla.

A seis meses, el funcionario anunció que en próximas fechas vendrá a Puebla la encargada de la comisión para evaluar las acciones implementadas por el gobierno donde, refirió, se tienen “avances importantes, pero de eso a que se vea la realidad reflejada, ya en la realidad de los números, es todo un proceso. No necesariamente iniciar avances hoy, tendremos avances mañana, desde luego tenemos asuntos de violencia que atender en el estado”, concluyó.