Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que antes de que finalice el año el Congreso del estado iniciará la revocación del contrato de concesión de agua obtenido por la empresa Concesiones Integrales.

En entrevista, el diputado local explicó que la concesión del servicio fue aprobada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap), a fin de evadir que el contrato pasara por el Poder Legislativo.

Explicó que los analistas jurídicos del Congreso local ya trabajan en un proyecto para poner fin a la concesión sin tener que indemnizar a la empresa que fue beneficiaria del contrato.

“No es una cuestión fácil, es un nudo muy grande y lo que no queremos es que, como cereza del pastel, después de todo el daño que esta concesionaria ha hecho, Agua de Puebla para Todos acabe con una multa”, señaló.

MANTENDRÁN PRESUPUESTO PARA EL CONGRESO

En otro tema, Biestro dijo que el Poder Legislativo mantendrá su presupuesto para el próximo año, pero reducirá el que reciba la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Consideró que el órgano fiscalizador puede operar con un presupuesto menor al que ha ejercido a lo largo del año, que fue de 154.3 millones de pesos.

“Todavía no puedo decir un porcentaje, pero haciendo una auscultación en todo el presupuesto que tienen, yo creo que la Auditoría puede ser más austera”, planteó.

En tanto, el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del Poder Legislativo, presidido por Miguel Trujillo de Ita, aprobó para el Congreso local un presupuesto idéntico al de 2019, es decir, de 149.8 millones de pesos.

El diputado por el PES dijo que se mantendrán intactas las dietas y apoyos legislativos que reciben los 41 diputados. Además de su salario, que es de 55 mil 868 pesos al mes, los legisladores también reciben en promedio 50 mil pesos por concepto del fondo de apoyo legislativo.