Por: Denisse Meza

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, vio con buenos ojos el descuento al pasaje de estudiantes de todos los niveles educativos, en específico el de universitarios, pero lamentó que sólo se vaya a aplicar de lunes a viernes.

Comentó que la tarifa preferencial, válida sólo cinco días de la semana, “se maneja igual en el sistema RUTA, creo que es una medida de control, dando por hecho que el calendario escolar es de lunes a viernes (…) pero es una medida que ya conocían”.

Por lo tanto, opinó que no les afectará a los alumnos de nivel superior porque ya estaban familiarizados con la dinámica.

El anuncio fue dado a conocer por el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, este lunes y entró en vigor el martes con la aplicación del descuento al cobro de 8.50, que baja a seis pesos, en el caso de autobuses y minibuses, y de 8.00 pasa a 5.50 pesos para combis y unidades tipo Van.

Ante esto, Esparza Ortiz compartió que la comunidad universitaria recibió la noticia de buena manera, pues la mayoría de ellos deben tomar más de tres unidades al día para llegar a su unidad académica y después para regresar a su casa, con lo cual pueden gastar más de 40 pesos al día.

Sin embargo, lamentó que no agregaran el sábado a los días de descuento, pues aunque, en menor número, hay estudiantes que van a tomar clases a la máxima casa de estudios, por lo que espera se pueda incluir en un futuro.

“Que se mantenga en seis pesos es parte del beneficio. No estamos satisfechos pero entendemos el sacrificio de los concesionarios”.

En cuanto al transporte de la universidad, anunció que adquirió 14 nuevas unidades para el Sistema de Transporte Universitario (STU) las cuales planean que estén funcionando a la brevedad en los campus donde tienen una mayor demanda, los cuales mantendrán el costo de 3.50 pesos.