El delegado del partido en la entidad, Mario Bracamonte González, advirtió que el CEN podría anular el resultado de las elecciones por: ausencia de un padrón confiable, falta de constatación de quórum, así como violencia en asambleas.

Por: Mario Galeana

Líderes e integrantes de las bases de Morena formaron un frente para denunciar la intervención de algunos funcionarios estatales en la renovación del Consejo Estatal del partido, por lo que solicitarán a la dirigencia nacional la reposición de las 15 asambleas distritales realizadas en la entidad.

El frente está integrado por Mario Bracamonte González, delegado de la dirigencia nacional con funciones de presidente; los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y David Baustista Reyes; el activista Alonso Aco Cortés; el ex candidato al gobierno de Puebla en 2016, Abraham Quiroz Palacios; el secretario General del partido, Edgar Garmendia de los Santos; y la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), María Isabel Lugo Chávez.

En conferencia de prensa, los quejosos señalaron que las nueve asambleas distritales que sí pudieron efectuarse estuvieron “plagadas de irregularidades”, por lo que se impugnarán los resultados obtenidos en éstas.

Bracamonte González señaló que el CEN de Morena podría anular el resultado de las elecciones por diversos escenarios, entre los cuales enlistó la ausencia de un padrón confiable, la falta de constatación de quórum, la violencia o agravios en asambleas y la impresión de códigos electrónicos apócrifos.

En tanto, Aco Cortés aseguró que en las asambleas realizadas en la Sierra Norte se constató la presencia y supuesta coacción de funcionarios de las secretarías de Desarrollo Rural y Gobernación, entre los cuales nombró a Salvador Quino Martínez y Alejandro Márquez, delegado político regional.

Carvajal Hidalgo indicó que el frente tiene por propósito impedir que “agentes externos”, entre los cuales incluyó a funcionarios municipales y estatales, desestabilicen la vida política de Morena.

“Y también es un mensaje para todos aquellos que han querido desestabilizar desde el poder público al partido, para decirles que el partido se va a defender, organizar y va a mantener esa independencia que marcan los estatutos y la Constitución, de no interferencia en asuntos internos de nosotros”, recalcó.

EN INCERTIDUMBRE, ASAMBLEAS PENDIENTES

El ex candidato Abraham Quiroz Palacios aseguró que el CEN, presidido por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pretende retrasar indefinidamente la organización de las seis asambleas que, por distintos turbios o errores en el procedimiento, fueron suspendidas.

“Polevnsky ha estado diciendo que no hay condiciones para llevar a cabo la renovación de los órganos internos de Morena. Creo que ahora, con este acuerdo espurio que han tomado, se complican más las cosas. Pero nosotros vamos a seguir exigiendo la reposición de los congresos o de las asambleas distritales que faltan por hacer”, dijo.

Como se sabe, las asambleas que se cancelaron por anomalías fueron las de los distritos 1, de Huauchinango; 3, de Teziutlán; 4, de Ajalpan; 8, de Ciudad Serdán; 12, de Puebla, y 14, de Acatlán.

En estos distritos hubo disturbios, acusaciones de acarreo y compra de votos, conatos de violencia y hasta falsificación de material electoral.