El operador político afirmó que 14 funcionarios adscritos a la Secretaría de Bienestar fueron los encargados de que se suspendieran seis de las 15 asambleas distritales.

Por: Mario Galeana

El ex perredista Eric Cotoñeto Carmona pidió que el delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues renuncie a su cargo como representante del gobierno federal en Puebla por su presunta intervención en las asambleas distritales de Morena efectuadas el pasado domingo 20 de octubre.

En entrevista con el diario Intolerancia, el operador político del gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se encuentra recabando un archivo de videos y fotografías que prueban que distintos funcionarios adscritos al delegado federal trataron de coaccionar el voto en la selección de los consejeros estatales del partido.

“Creo que lo más conveniente es que Rodrigo (Abdala) renuncie a su puesto. No puede hacer este tipo de prácticas y que quede impune, y más cuando están las evidencias de cuando estaban cerca, incluso en las puertas de las asambleas pasando lista a cada líder, revisando que estuviera llegando con su gente, eso ya raya en lo absurdo”, denunció.

El ex perredista dijo que los servidores de la nación, como se conoce a los delegados federales, fueron responsables de que seis de las 15 asambleas distritales convocadas se hayan suspendido.

Por lo anterior, exigió que las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar dicten una sanción tanto a Abdala Dartigues como a 14 funcionarios presuntamente vinculados con la operación política.

Entre la lista de funcionarios que serán denunciados, a la cual Intolerancia tuvo acceso, se encuentran Sabina Yáñez y Enrique Yáñez, adscritos al municipio de Huauchinango; Vicente Pérez Gayosso, de Xicotepec; Obeth Tapia Baltazar, Trinidad Salazar y Honorio Estrada Olmedo, de Acatlán.

También figuran Gabriel Vázquez, de Libres; Iván Herrera Bautista, de Teziutlán; Alfredo Peláez, de Ahuazotepec; Jorge Peláez, de Chignahuapan; Herminia Daniel Zamora, de Zacatlán; Jaime González Flores, de Izúcar de Matamoros; Arturo Flores Alamirra, de Tilapa; y Javier Barrera Cerezo, de Chietla.

En días pasados, cuatro consejeros electos del distrito 6 de Puebla anunciaron que presentarán denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en contra de Abdala Dartigues debido a que empleó a servidores de la nación para intervenir en las asambleas.

Entre los funcionarios nombraron a Gabriel Díaz Torija, burócrata adscrito a la Secretaría de Bienestar, para tratar de reventar la asamblea de aquel distrito.

AMLO ADVIRTIÓ A DELEGADOS SOBRE INTERVENCIÓN

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará la renuncia de todos los delegados que lleven a cabo cualquier práctica antidemocrática.

Recordó incluso que, siendo opositores, él y su movimiento lidió con “la injerencia del gobierno y el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos y partidos”.

“No es congruente, moral ni legal mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado”, arengó.

La advertencia de López Obrador se efectuó durante una reunión realizada en Palacio Nacional, a la cual fueron convocados los 32 delegados federales del país, incluido Abdala Dartigues.