Por: Redacción

El rector Alfonso Esparza Ortiz rindió un homenaje póstumo al académico, científico y humanista Jaime Kravzov Jinich, doctor Honoris Causa por la BUAP.

“Ha llegado el momento de emprender transformaciones profundas en la educación nacional y, de manera especial, en las instituciones de educación superior para que podamos alcanzar nuevos estadios de democracia plena, enfrentarnos con éxito a nuestras carencias económicas y lograr condiciones de desarrollo más equitativas para todos”, palabras del científico que citó Esparza Ortiz.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino se dieron cita familiares, amigos, funcionarios universitarios, académicos y estudiantes para recordar el legado del investigador y promotor de las ciencias farmacéuticas, director del Instituto de Ciencias de la BUAP en 1975, quien vio en la educación el medio para construir una sociedad más igualitaria.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, agradeció la participación del rector con el gobierno federal para establecer un diagnóstico general y superar esta condición que afecta a la educación superior en México.

“El rector Esparza se integró a una comisión nombrada directamente por el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ahí nos conocimos unos y otros, o nos reconocimos, para trabajar en un apoyo extraordinario solicitado por el Presidente”, reconoció.

En su discurso, Alfonso Esparza destacó la relevancia de la labor del doctor Jaime Kravzov, quien pese a las limitaciones de la época “mantuvo firme su convicción sobre la trascendencia de hacer de la universidad el foco central de las tareas científicas y sembró la semilla de un modelo institucional con especial énfasis en la formación de investigadores”.

Por ello, afirmó, “mantengamos vigente su convicción de que la educación y la investigación son medios para construir una sociedad más próspera, y su anhelo por llevar los beneficios de la ciencia a la población para apoyar su desarrollo y atenuar las desigualdades sociales”.

Esparza Ortiz abrió las participaciones de este homenaje póstumo a quien también fungió como rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, en el cual compartió el estrado con el subsecretario Francisco Luciano Concheiro Bórquez y la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Lilia Kravzov, sobrina del distinguido investigador y promotor de las ciencias farmacéuticas.

Al rendirle este homenaje, citó sus aportaciones científicas a los llamados “fármacos huérfanos” y métodos sintéticos de bajo costo para principios activos conocidos, así como la búsqueda de nuevas aplicaciones terapéuticas de diversos elementos para combatir enfermedades. Asimismo, su participación en la Comisión de Inclusión y Exclusión de Medicamentos de la Farmacopea Mexicana, y el grupo Alerta farmacéutica, dedicada a la información y uso racional de las medicinas, en su interés por los problemas de salud de los sectores marginados sin acceso a estas.