El gobernador señaló que su administración está decidida a combatir al crimen “fuerte y de frente” a fin de disolver a las bandas.

Por: Jaime Carrera

Los mercados de la ciudad de Puebla y sus inmediaciones se convirtieron en el centro de operación de bandas criminales; sin embargo, desde el gobierno del estado se trabaja para combatir dicho problema, prueba de ello es la detención de más de 30 personas en la zona del mercado Morelos, quienes pretendían desestabilizar la capital con materiales explosivos, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Es una gran detención, fueron asegurados con arsenal de alto calibre, y hay dentro de esos 32 uno o dos menores de edad. Hay gente que está queriendo ocultar su verdadera identidad, gente de verdaderos antecedentes criminales”, precisó.

Barbosa Huerta no descartó que las personas detenidas la madrugada del 22 de octubre estén ligadas a la banda delictiva de José Christian N, alias El Grillo, que desde hace cuatro meses se encuentra recluido en el Cereso de San Miguel; sin embargo, pidió esperar los resultados de las indagatorias.

“La detención se realizó luego de investigaciones previas pero no hay definición todavía, no digan que es gente de El Grillo porque no hay una claridad aún al respecto”, agregó, tras indicar que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las diligencias correspondientes.

Reiteró que los mercados se han convertido en una fuente de venta de productos robados y comercialización de drogas por parte de criminales, situación por la cual, el gobierno estado trabaja con un atlas delictivo con fotografías, lugar de operación y hasta modus operandi de bandas delictivas.

“Estamos decididos al combate al crimen, fuerte y de frente, yo no voy a dejar de actuar de manera durísima contra el crimen organizado, todos los días lo estamos haciendo”, puntualizó al respecto.

Ante ello y a fin de disolver los grupos criminales que operan alrededor de mercados, Barbosa Huerta aseguró que tal y como lo prometió en campaña, destinará recursos para el mejoramiento de este tipo de espacios. “Se van disolver las bandas, vamos a invertir en condiciones de los centros de abasto”, concluyó.