El coordinador de la bancada de Morena rechazó que la administración estatal haya influido en el proceso interno del partido

Por: Mario Galeana

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, negó que funcionarios estatales hayan intervenido en las asambleas distritales del partido, y acusó que el grupo que pretende impugnar el proceso lo hará para justificar su derrota.

El diputado local dijo que el bloque que acusa la injerencia de terceros debe presentar pruebas y no litigar el asunto en los medios.

“Yo te puedo decir que no hubo ningún tipo de influencia. O al menos en la asamblea en la que yo estuve, fue la gente a la que conocemos desde hace mucho tiempo. Si de verdad tienen algo así, que lo hagan en los órganos correspondientes. Vienen a dirimir en los medios para justificar su fracaso”, lanzó.

Ayer, en entrevista, acusó que Mario Bracamonte González, delegado nacional en funciones de presidente, pretende deslegitimar el proceso para mantenerse en la dirigencia estatal del partido.

Incluso le reprochó haber formado un frente con otros líderes para protestar por los resultados de las nueve asambleas distritales que sí se efectuaron, y no respaldar al presidente tras el polémico operativo de seguridad en Culiacán, Sinaloa, o al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Cuando vi que había convocado el presidente Mario Bracamonte, pensé que sería para apoyar al presidente de la república, pensé que iba a fijar una postura oficial de Morena en apoyo del presidente, y sale más bien a dirimir cuestiones de interés personal. No hemos visto posturas claras de respaldo ni a nivel nacional ni local”, soltó.

Junto a Bracamonte González, un grupo de morenistas anunció que impugnará los resultados de las asambleas celebradas el pasado domingo 20 de octubre, debido a la supuesta intervención del gobierno del estado.

El grupo lo completan los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y David Baustista Reyes; el activista Alonso Aco Cortés; el ex candidato al gobierno de Puebla en 2016, Abraham Quiroz Palacios; el secretario General del partido, Edgar Garmendia de los Santos; y la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), María Isabel Lugo Chávez.

LA DISPUTA A NIVEL NACIONAL

A la par, en la cúpula de Morena se gesta una disputa por el desarrollo del proceso interno.

Mientras la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz asegura que no hay condiciones para continuar con el proceso de renovación de las dirigencias nacional y estatales, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), identificada con la aspirante Bertha Luján Uranga, dijo que el proceso debe seguir su curso y que las asambleas suspendidas deben reponerse.

En torno a la disputa, en medios nacionales ha trascendido la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie su salida del partido como rechazo al rifirrafe interno.