Pesa en contra del delegado del gobierno federal en Puebla una denuncia por uso irregular de programas sociales

Por: Staff 24 Horas Puebla

La secretaria de la Función Pública federal, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reveló que investiga a Rodrigo Abdala Dartigues, representante del gobierno de la república en Puebla, por presunto uso irregular de programas sociales. El proceso administrativo contra el también llamado superdelegado se inició a raíz de una denuncia que se presentó en su contra.

La funcionaria federal agregó que la denuncia contra el superdelegado de Puebla se suma a las de sus homólogos de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

“Estas denuncias están siendo trabajadas con autonomía técnica y de gestión, que corresponde a nuestros Órganos Internos de Control (OIC); las más importantes han sido asumidas por mí y también los OIC están trabajando para procesar denuncias que se generen sobre nuestros delegados estatales”, declaró.

Estas declaraciones fueron hechas durante su comparecencia en la Cámara de Diputados ayer, donde enfatizó que el combate contra con la impunidad y la corrupción se realiza “sin filas, ni fobias”, dijo que no existirán distinciones, se investigará a los servidores públicos actuales y de las administraciones pasadas, pues aseguró que “no hay intocables, ni perseguidos”.

Las denuncias sobre Rodrigo Abdala se suman a la serie de actos de corrupción que se han documentado en varios medios del estado, como la atribución de cantidades millonarias a sus colaboradores y gente cercana.

En días pasados, 24 Horas Puebla documentó que durante su visita por la entidad, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, emitió comentarios directos hacia el superdelegado, recalcando que no permitiría que ningún funcionario, sin importar su nivel, se podría inmiscuir en las decisiones de Morena, esto al ser cuestionado por la posible intervención de Abdala Dartigues para beneficiar a una de las precandidatas a la dirigencia de Morena, Bertha Luján.

“No vamos a permitir que funcionarios públicos se inmiscuyan en asuntos políticos, el que utilice el presupuesto público para favorecer a candidatos, ni que reparta dádivas para apoyar a candidatos o partidos, tiene que ser sancionado, sería despedido del gobierno de inmediato”, declaró el mandatario federal.

Sumado a estas declaraciones, el director de esta casa editorial, Mario Alberto Mejía, relató que durante la reunión del pasado 22 de octubre, en Palacio Nacional, el Presidente volvió a hacer referencia a las acciones del funcionario poblano respecto al desvío de recursos para apoyar a alguno de los candidatos a la dirigencia nacional de Morena.

Por lo que recalcó que su administración no permitirá este tipo de acciones, incluso recordó las modificaciones a la Constitución que consideran el fraude electoral como un delito grave.

“Hundido en su silla en Palacio Nacional, Rodrigo Abdala de Bartlett escuchó las palabras del presidente López Obrador y dibujó una mueca en lugar de una sonrisa.

“Frente a él y los demás ‘súper delegados’, el Jefe Máximo de la Cuarta Transformación amenazaba con despedir de manera fulminante a quienes, abusando de sus cargos públicos, desviaran recursos para apoyar a alguno de los candidatos a la dirigencia nacional de Morena.

“Las palabras ‘simulación’ y ‘marrullerías’ salieron de la boca del presidente, y Abdala pasó de su color cera —muy tradicional en él— a un rojo inusitado”, escribió el quintacolumnista.