En sesión extraordinaria fue sometido a votación un escrito firmado por directores de unidades académicas, donde además señalan que no permitirán la injerencia de agentes externos que intentan vulnerar el patrimonio y la autonomía de la institución.
Por: Denisse Meza
Un total de 194 integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) respaldaron al rector Alfonso Esparza Ortiz tras la denuncia en su contra por presunto desvío de recursos de la institución hacia el ex equipo Lobos BUAP, presentada por Mario Mendívil Blanco y la sociedad Garden Teas.
La decisión del máximo órgano de la institución se tomó tras someter a votación el escrito para emitir un nuevo posicionamiento a la opinión pública y a las autoridades judiciales firmado por directores de unidades académicas y el grupo de Enlace y Seguimiento del Honorable Consejo Universitario encabezado por José Jaime Vázquez López, el cual tuvo un voto en contra.
En dicho documento señalan que los integrantes del consejo tienen el conocimiento y han aprobado lo relacionado con el patrimonio de la universidad, entre éste, los estados financieros que fueron “debidamente auditados, tanto interna como externamente”.
Asimismo, se refiere que la empresa Garden Teas de México SA de CV continúa atentando contra el patrimonio de la institución, pues ha realizado acciones que “han sido acompañadas por campañas mediáticas que lesionan gravemente el prestigio de nuestra institución”.
Con relación al tema de Lobos BUAP, los firmantes enfatizan las acciones que el rector realizó, pues, señalan, “éstas previamente fueron autorizadas por este máximo órgano colegiado, por lo cual expresamos nuestro respaldo y no permitiremos que se dañe su imagen”.
Ante consejeras y consejeros, y el propio Esparza Ortiz, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH), Francisco Vélez Pliego, expresó que defenderán el patrimonio de la BUAP y su autonomía y no permitirán la injerencia de autores externos.
“Manifestamos a la autoridad, medios de comunicación y sociedad que estamos unidos, no permitiremos la injerencia de actores externos que tengan como único fin dañar la imagen de la BUAP y que se cuestionen de manera infundada y dudosa las decisiones”, señaló.
Esparza Ortiz subrayó que “con el respaldo de todos ustedes y aun respetando el voto en contra, que también debe tener sus intereses y sus posicionamientos particulares, al final los que están en este momento apoyando es una muestra de solidaridad de verdad muy motivante, no tengo más que agradecer”.
LA DENUNCIA
El 23 de julio el diario deportivo Récord publicó la supuesta forma como el rector desvió recursos hacia Lobos BUAP, señalando que durante el periodo de 2016 a 2017 destinaron al equipo un total de 240 millones pesos, antes de que su hija, Luza Esparza, se convirtiera en la presidenta y éste lograra entrar a Primera División.
Refiere que cuando el equipo integraba la Liga de Ascenso en los torneos Clausura 2016 y Apertura 2017 se etiquetaron casi 83 millones de pesos por parte de la máxima casa de estudios para el deporte, con lo que Lobos absorbió 59 millones 102 mil 571 pesos, a través de 102 depósitos bancarios.
En 2017, cuando el equipo subió a Primera División, en el periodo enero a diciembre, la BUAP volvió a invertir 177 millones 40 mil 326 pesos, de los cuales más de 40 millones de pesos fueron transferidos entre el 7 y el 22 de julio de ese año, que se suma a un balance sin facturar que asciende a casi cuatro millones, dando un total de 181 millones 18 mil 982 pesos.
Los 220 millones de pesos restantes fueron enviados al equipo poblano en años anteriores, aunque, señala el diario, no se tienen datos de cómo se hicieron los traspasos que se presume son ilegales.
El 2 de septiembre Mario Mendívil Blanco, y la sociedad Garden Teas de Ciudad Juárez, a través de su apoderado legal Javier Coello Trejo denunciaron al rector ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tras el proceso de adquisición de la franquicia de la Liga MX que correspondía al ahora ex equipo poblano.
Coello Trejo buscó que la FGE investigara el probable desvío de recursos de la universidad al equipo de Lobos cuando estaba bajo la tutela del patronato comandado por Rafael Cañedo Carrión, Eduardo Henaine Bojalil y José Hanan Budib.
Dos días después, por medio del oficio FGEP/OFG/9440/2019 con folio 5840, el encargado de despacho de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, ordenó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción hacerse cargo del tema y mantenerlo informado ante los “hechos posiblemente constitutivos de delito”.
Un mes más tarde, durante su segundo informe de labores, Esparza Ortiz se pronunció sobre el tema y expresó “que quede claro que de las denuncias personales yo me encargo, así lo asumí y por eso estoy aquí”
