Por: Jaime Carrera

A pesar de que el secretario de Gobernación municipal (Segom) de Puebla, René Sánchez Galindo, afirmó en su comparecencia ante el Cabildo poblano, que calles como la 5 de Mayo y la 2 Oriente-Poniente “llevan seis meses libre de ambulantaje”, durante los últimos dos fines de semana vendedores informales se han instalado en la intersección de dichas vialidades; a escasos minutos a pie del Ayuntamiento y de la misma Segom.

Máscaras, disfraces, diademas y coronas de papel colocadas en mesas y rejillas hay entre la mercancía que alrededor de ocho vendedores ambulantes –distribuidos en pares– comercializan en ese punto, donde aprovechan el alto flujo peatonal de la zona en el Centro Histórico de la ciudad.

Esto, además, ante la vista de más de cinco trabajadores de Gobernación municipal, que todos los días recorren de principio a fin la calle 5 de Mayo pero que, a la fecha, no han retirado a los comerciantes informales recién instalados allí, según lo señalado por algunos locatarios de este corredor peatonal.

En su rendición de cuentas ante los regidores y regidoras, el secretario destacó que el retiro del ambulantaje de las calles mencionadas se dio a partir del trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de denuncias, mesas de trabajo y operativos.

Aseguró que en lo que va de la actual administración municipal, la cantidad de ambulantes en los primeros cuadros de la ciudad se redujo de dos mil 500 a 756, al corte del último monitoreo del 22 de octubre.

Sánchez Galindo insistió en que durante el presente gobierno municipal se inició un trabajo constante en el reordenamiento de ambulantes a fin de que, entre otras cosas, no se instalen en banquetas y obstaculicen el flujo peatonal; sin embargo, al menos en la intersección de la 5 de Mayo y la 2 Oriente-Poniente, los comerciantes continúan con sus ventas.