El presidente del Congreso del estado advirtió que si el delegado federal ha incurrido en corrupción y desvío de recursos de programas sociales deberá recibir un castigo ejemplar.
Por: Denisse Meza / Jaime Carrera
La serie de señalamientos de corrupción y malos manejos que pesa sobre Rodrigo Abdala Dartigues lo han puesto en la mira de varios morenistas, entre ellos el diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien sentenció que en caso de que le comprueben los dichos deberá tener una sanción ejemplar.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local explicó que la investigación abierta al superdelegado es una muestra de que el poder actual no permitirá actos de corrupción en ningún nivel de gobierno, ya que se necesita dejar atrás las prácticas que dejaron administraciones anteriores.
“Que se llegue a fondo, que se deslinden responsabilidades y se sancione a quien se tenga que sancionar. Si hay elementos suficientes, si hay elementos probatorios, bueno pues que se sancione”, respondió Biestro Medinilla.
Asimismo, el diputado local indicó que se debe investigar a los funcionarios de nivel medio que también fueron señalados por los 26 ex trabajadores despedidos de la delegación de la Secretaría de Bienestar y descartar que se trate de un tema de “chismes o grilla” y si es así que se sepa.
“Creo que es una muy buena oportunidad de que el gobierno actual demuestre ese cambio, pero, repito, creo, hasta donde yo tengo entendido, que el trabajo ha sido bien llevado, vamos a esperar”, externó.
EL RECUENTO
El 27 de octubre 26 ex trabajadores de la delegación de la Secretaría de Bienestar, entre servidores de la nación, jefes de región y auxiliares de servicios de la nación denunciaron a Abdala Dartigues y al coordinador Regional, José Manuel Vera Salgado, por nepotismo, corrupción, despidos injustificados y malos manejos.
Lo anterior, aunado a la investigación emprendida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra él y otros nueve superdelegados federales señalados de presuntamente desviar recursos de programas sociales.
Sin embargo, Abdala Dartigues manifestó que está “actuando apegado a la ley”, pues se ha ceñido al mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado acerca de que los actuales servidores públicos no pueden cometer los mismos actos que en su momento Morena reprobó y sancionó.
SE SUMAN REGIDORES
A su vez, los regidores Edson Cortés Contreras, por Morena; y Enrique Guevara Montiel, por el PAN, se pronunciaron a favor de que la Federación mantenga las investigaciones en contra de los superdelegados, uno ellos el de Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.
El panista criticó que los constantes señalamientos por parte de los gobiernos de la 4T sobre los “malos manejos de recursos por parte de pasadas administraciones”, ahora son parte de las acciones de los actuales funcionarios de Morena.
“Nosotros estaremos muy atentos, todo pareciera indicar que lo que tanto se quejaron de desvíos de recursos ellos lo están aplicando en beneficio de sus propias contiendas internas (sic). De la investigación que están haciendo a nivel federal, son nueve delegados incluyendo el de Puebla, que por cierto es pariente del director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien también estaría investigado por la Función Pública”, agregó el regidor panista.
En tanto, Cortés Contreras se pronunció a favor de que la Federación mantenga piso parejo y continúe las investigaciones contra los delegados.
“Nuestro Presidente de la república inició un proceso de investigación para que se pueda concluir si son verdad o mentira las afirmaciones que se están haciendo en contra del delegado, nos sumamos a ese tema, creo que también ha sido visible, hay mucha demanda y dudas sobre los ciudadanos con respecto a los programas federales”, puntualizó.
El morenista hizo hincapié en que todo funcionario o representante popular necesita ser vigilado por la ciudadanía y aceptar y corregir si comete algún error o mala práctica.
“Invitar a los ciudadanos a ser críticos fue parte de lo que construyó nuestro presidente Andrés Manuel y hoy no podemos quedarnos callados y no podemos actuar como lo hicieron otros gobiernos”, concluyó el regidor.
