Por: Jaime Carrera
El ex director de Archivos y Notarías de Puebla durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Mauricio N tenía una audiencia el 28 de octubre —mismo día que falleció—, cuando le darían una suspensión “que de alguna manera le beneficiaba” legalmente ante el proceso jurídico que enfrentaba por presuntas irregularidades durante su gestión, confirmó el secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto.
El funcionario estatal descartó que hubiera una orden de aprehensión ligada al occiso; sin embargo, afirmó que afrontaba un proceso judicial previo a su muerte, la cual agregó, “pareciera ser que se orienta a un suicidio”.
“Estaba ya en un proceso judicial, había una carpeta de investigación que se había hecho en el gobierno de Antonio Gali, y este director (García León) ya venía defendiendo jurídicamente su caso”, añadió.
Respecto a si las patentes de notarías durante las pasadas administraciones estatales fueron entregadas de manera inadecuada, aún no hay definiciones, sostuvo el secretario. Agregó que “se tiene la idea de que hay muchas de ellas que no cumplen con los requisitos de ley”, citó.
Manzanilla Prieto recordó que el origen de las investigaciones tiene que ver con la asignación de 29 notarías durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, situación que “escapaba de lo normal” dado que, por ejemplo, al final del sexenio de Melquiades Morales fueron dos o tres y con Mario Marín “no hubo repartición”.
“Así, en el gobierno interino se había hecho una evaluación de todo ese proceso de asignación de notarías, esa información se le entregó a la Consejería Jurídica, ellos son los encargados de las diligencias”, puntualizó.
Comentó que hasta el momento, no se han revocado las patentes de las notarías, no obstante y de ser así, aseguró que no habría una “parálisis” laboral, dado que en el estado hay cientos de este tipo de oficinas.
“Hay cientos de notarías jóvenes y nuevas, muchas de ellas, digamos, todavía con poca actividad, si llega a hacer revocaciones, se encontrarán procedimientos para atender los procesos que hayan quedado pendientes”, aclaró.

Lo anterior, luego de que el gobierno del estado encabezado por el mandatario Miguel Barbosa Huerta emprendiera acciones en contra de notarías públicas investigadas por supuestas anomalías, a través del retiro de sellos y firmas a los fedatarios.
