Narciso Xicohténcatl lo mismo se ha visto envuelto en el encubrimiento de un homicidio que en agresiones contra profesores de la institución que dirigió por ocho años.
Por: Denisse Meza
Narciso Xicohténcatl Rojas, ex rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), involucrado e investigado por el caso de La Estafa Maestra, no es la primera vez que enfrenta un escándalo, pues en 2015 fue aprehendido por fraude y remitido al Cereso del distrito Judicial de Guridi y Alcocer.
En 2017, la institución, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue encontrada como responsable de recibir poco más de 173 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Dicho monto fue dado para diferentes estudios. Sin embargo, no contaba con la capacidad técnica ni operativa para cumplir con los trabajos asignados.
Ante esto, las autoridades universitarias subcontrataron a cuatro empresas, Thread Consulting, Donetsk y Soluciones Comerciales Islas, Multiservicios Zodiaco de México y Servicios Profesionales Orea y Asociado; cabe señalar que las dos últimas no pudieron ser localizadas por la ASF.
Según Xicohténcatl Rojas, la casa de estudios no participó en los trabajos, aunque señaló a la Sedatu de ser la responsable de proponer la contratación de las cuatro firmas.
Luego de que se diera a conocer dicha información, la LXIII Legislatura local de Tlaxcala informó que revisaría la corresponsabilidad en el caso de la estafa, mientras procede la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) contra el ex rector por irregularidades, aunque no fueron las únicas.
En 2015 Xicohténcatl Rojas fue detenido por agentes ministeriales por su probable participación en el delito de fraude tras haber sido denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala.
Su aprehensión derivó del Acta Circunstanciada 2639/2015/Tlax-4 y que al darse las indagatorias esta fue elevada a Averiguación Previa bajo el número 249/2015/Tlax-4, por lo que una vez asegurado fue remitido al Cereso del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.
De acuerdo con un diario local, el acusado mantenía diversos amparos ante el Juzgado Segundo de Distrito contra la PGJE donde litigaba su acusación.
Un año después, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmó el auto de libertad del ex rector, a pesar de los señalamientos de que había presentado documentación apócrifa para obtenerla.
La siguiente mancha en su currículum fue la del presunto encubrimiento del asesinato y violación contra un estudiante a manos de Oscar Edgardo, director de la UPT.
El cadáver del joven de 22 años de edad fue hallado en la cama de su profesor en un departamento ubicado en el municipio de San Pedro Cholula; tenía sangre y lesiones internas.
Los compañeros del estudiante fallecido ya le habían informado al ex rector los casos de acoso sexual por parte de los directivos de la universidad, pero hizo caso omiso.
En 2017, Xicohténcatl Rojas también trató de ocultar la agresión a uno de los profesores del plantel que fue herido de gravedad con un arma blanca en la yugular por un alumno con quien sostuvo una discusión. El ex rector estuvo presente, pero luego del hecho fue a esconderse a su oficina.
Después de todos los escándalos, en 2018 fue despedido tras ocho años de laborar para la UPT, lo que él manejó como una renuncia y en un comunicado expresó su satisfacción con los hechos que cumplió con el alto honor conferido.
Diputados se pronuncian sobre la detención de Lastiri
La detención del ex candidato al gobierno de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Carlos Lastiri Quiros hizo eco en el Congreso del estado, donde algunos diputados avalaron la acción y otros exigieron legalidad.
Durante las primeras horas del miércoles se informó sobre un posible levantón del priista, por lo que su prima, la legisladora Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri externó su preocupación.
“Desconozco, no tengo idea, pero espero que se encuentre bien”, externó la integrante de Movimiento Ciudadano (MC).
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que se había tratado de una detención tras su vinculación con La Estafa Maestra y descartó que haya sido un acuerdo entre la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobierno federal.
“Sabemos que tiene que ver con la línea de investigación de Rosario Robles (…) y pues ya esperaré cómo se desarrollan las cosas. Se había dicho primero que se trataba de un levantón y ya se vio que no, que está en Ciudad de México”.
Externó que desconoce cuáles sean las pruebas que el ex subsecretario de Sedesol y Sedatu pueda presentar a su favor, pero pidió a las autoridades investigar a fondo y llegar “hasta donde tengan que llegar”.
A su vez, el diputado local por el tricolor, Javier Casique Zárate, cuestionó la forma como fue asegurado su compañero de partido: “Se debe dejar muy claro que no debe haber en este caso este tipo de detención, donde no hay una certidumbre de quién lo está haciendo, quién lo está realizando y cuál es el motivo”, externó.
Asimismo, exigió que se garanticen sus derechos en un proceso que esté apegado a la ley. / Denisse Meza
