Por: Redacción
Investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP analizan la violencia audiovisual y su impacto en la niñez y adolescencia.
Erick Gómez Tagle López, profesor investigador de esta unidad académica, señaló que expresiones sobre alcoholismo, violencia doméstica y de género, consumo de drogas, así como manejo inadecuado de temas religiosos, políticos y sexuales, son ejemplos de contenidos en caricaturas.
“Por ello, el objetivo de esta línea de trabajo es que tanto los padres de familia como los docentes, comunicadores e investigadores pongamos atención y trabajemos en la forma de atender esta problemática”.
El estudio está enfocado en dos aspectos: las caricaturas, como un material dirigido prioritariamente a menores de 12 años, y la narrativa gráfica (cómics) de interés para adolescentes e incluso adultos.
Agregó que gracias a los dispositivos móviles, así como a los servicios de transmisión satelital, los niños tienen fácil acceso a este tipo de caricaturas, series y programas, sin la supervisión de los padres, quienes deben estar atentos, no para censurar o prohibir, sino para orientar.
“Un problema es que la televisión y ahora el Internet se han convertido en niñeras electrónicas, los padres depositan su confianza en estos medios sin advertir que en estos se pueden encontrar conductas disruptivas o antisociales”, advirtió.
