La orden de aprehensión fue concedida por un juez federal, aunque hasta el momento las causas y delitos que se le imputan al ex funcionario federal no han sido corroboradas.
Por: Jaime Carrera
Juan Carlos Lastiri Quirós fue detenido la mañana de ayer por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Zacatlán, desde donde fue trasladado al Reclusorio Oriente, en Ciudad de México.
Lo anterior como parte de una presunta participación en La Estafa Maestra, una investigación periodística que sacó a la luz una malversación de más de 400 millones de dólares por parte de funcionarios públicos, dependencias gubernamentales, empresas y universidades.
Lastiri Quirós fungió como subsecretario de la Sedatu y de la Sedesol durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto; ambas dependencias, en su momento estuvieron a cargo de Rosario Robles Berlanga —actualmente recluida en el penal de Santa Marta Acatitla, en Ciudad de México—, por lo cual ha sido relacionado con el esquema de desvío de dinero de La Estafa Maestra.
Cuando fue subsecretario de Planeación en la Sedesol, el priista encabezó una firma de convenio por 338 millones de pesos investigado por la ASF por presuntos desvíos millonarios a empresas fantasma a través de universidades públicas, lo que derivó en una denuncia penal de la Auditoría ante la Fiscalía en 2015, de acuerdo con el portal Animal Político.
Durante el peñismo, Lastiri Quirós fue integrante de un grupo encabezado por el ex secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong —actualmente Senador de la república por el PRI—, y del cual formó parte también Robles Berlanga.
Luego de que en 2018 el ex priista perdió la contienda por el Senado desapareció de la vida pública de Puebla. Tras la detención de Rosario Robles Berlanga, en su momento, el ex funcionario federal publicó un tuit para deslindarse de su participación en La Estafa Maestra y se refugió en su natal Zacatlán.
Las investigaciones de La Estafa Maestra exhibieron irregularidades en el manejo de siete mil 670 millones de pesos, de los cuales tres mil 433 millones de pesos se entregaron a 128 empresas fantasma. En ese proceso estarían involucrados 50 ex funcionarios de la Sedesol y la Sedatu —entre ellos Lastiri Quirós—, que firmaron 28 convenios con universidades, empresas y organismos de comunicación entre 2015 y 2016.
Como consecuencia, el 7 de septiembre de 2017 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para solicitar comparecencias de los funcionarios involucrados en La Estafa Maestra tras la publicación del reportaje el 5 de septiembre de 2017.
El 11 de enero de 2018, Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en contra del entonces precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña por la presunta participación en la trama de desfalco de recursos públicos, así como de la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Una actualización de la investigación —del 22 de enero de 2019—, reveló que tres directivos de Pemex que trabajaban dentro de la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron convenios con universidades públicas, lo que derivó en la presunta transferencia de recursos a empresas irregulares de La Estafa Maestra. Luego de ello, López Obrador señaló que los funcionarios que participaron en estas actividades serían removidos de sus puestos.

