Por: Jaime Carrera
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la detención y traslado al Reclusorio Oriente de Ciudad de México del ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós. El mandatario estatal se pronunció porque se aplique todo el peso de la ley.
“Nadie puede lamentar que se aplique la ley, aquellos que digan que aplicar la ley es un asunto de persecución, están equivocados, eso sólo habla de un comportamiento de hipocresía, entonces para mí, el que infringe la ley, se le tiene que aplicar la ley “, señaló el gobernador en rueda de prensa.
Aunque no brindó más detalles sobre las causas de la aprehensión, Barbosa Huerta dejó en claro que, a la fecha, únicamente hay especulaciones en relación a la detención del priista.
“Todos suponen que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales, es lo que se especula, es lo que puedo opinar”, agregó.
Por el momento, el gobernador evitó dar información, respecto a algún desvío de dinero a nivel estatal relacionado con recursos federales; sin embargo, aclaró que Puebla tiene sus propias “estafas maestras”.
“No tengo datos de nada, estaría yo mintiendo si aquí se tienen registrados desfalcos con algunas entidades públicas, en programas o de lo que fuere, hoy mismo se sabrá”, concluyó.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Bienestar estatal, Lizeth Sánchez García, se pronunció a favor de que la Federación continúe con las investigaciones en contra de personas relacionadas con La Estafa Maestra, luego de la detención de Lastiri Quirós.
“Es una parte que ha dicho nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cero corrupciones, nadie por encima de la ley; así que, que paguen”, dijo al respecto.
Sánchez García agregó que, hasta el momento, la Federación no le ha solicitado información relacionada con el detenido, pero aseguró que colaborará con la documentación requerida en caso de ser necesario.
Juan Carlos Lastiri fue funcionario público en la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y junto con su ex jefa, Rosario Robles –ex titular de la Sedatu y actualmente recluida en la cárcel–, estaría presuntamente implicado en el desvío de recursos de programas federales de apoyos sociales.
La mañana de ayer había trascendido que Lastiri habría sido levantado por sujetos armados en el municipio de Zacatlán, sin embargo, lo que ocurrió fue la detención y traslado del político a la capital del país, ante un proceso judicial en su contra.
