A fin de preservar nuestras tradiciones, te recomendamos que recorras municipios como Atlixco, Tochimilco, Huaquechula y Chignahuapan.
Por: Erika Jaramillo / Fredy Aco
Para este fin de semana tenemos varias opciones para que no te quedes en casa; primero te invitamos a visitar los monumentales tapetes florales en Atlixco.
Su clima inigualable y los espacios que puedes recorrer te esperan para que este fin de semana vayas en familia a tomar decenas de fotos en el Zócalo de la ciudad y disfrutes además de su deliciosa comida y por supuesto admires la belleza de miles y miles de flores que forman imágenes en alusión al Día de Muertos.
Tienes que recorrer sus calles y subir al ex convento donde decenas de balcones te esperan con arreglos florales y casas multicolor que harán que la caminata por este Pueblo Mágico sea maravillosa.
Y ya que andamos por esos rumbos, tienes que ir a Tochimilco, que se encuentra a 15 minutos de Atlixco y donde podrás disfrutar de un recorrido por varios altares; todas monumentales y llenas de colores, olores y sabores.
Un dato que deberías conocer es que quienes los colocan llegan a gastar hasta 30 mil pesos en cada uno, ya que se esmeran por complacer en todos los gustos alimenticios que tenía el difunto.
La cita es este viernes 1 y 2 de noviembre, donde los pobladores te esperan con un delicioso jarro de atole o café, además de pan representativo de la zona y con el plus de que podrás escuchar historias de los difuntos y por qué le colocaron esos alimentos.
DÍA DE MUERTOS EN CHIGNAHUAPAN
Y si lo que quieres es ir un poco más lejos y disfrutar del frío de esta temperada, te recomendamos que vayas a Chignahuapan, donde este viernes y sábado se llevará a cabo el Festival de la Luz y la Vida.
Tienes que ir con la familia a disfrutar de este bello Pueblo Mágico, que te recibirá con miles de esferas y árboles de Navidad que podrás comprar para el adorno de la casa, aprovecha la temporada pues los precios de estos productos te sorprenderán.
Por la noche es obligado asistir al Festival de la Luz y la Vida en el que se hace una representación de cómo nuestros antepasados celebraban la partida de sus seres queridos.
Te recomendamos que apartes cabaña u hotel, pues esta representación tiene gran éxito entre locales y turistas, por lo que Chignahuapan se llena hasta las lámparas, pero te garantizamos que valdrá la pena acudir a este espectáculo nocturno y que tiene como principal atracción que se ejecuta en la laguna que se viste de luz, música, baile y pirotecnia.
NO TE PIERDAS LOS COLORES Y OLORES DE HUAQUECHULA
Sobre la misma carretera a Izúcar de Matamoros se encuentra el tradicional municipio de las ofrendas: Huaquechula, que por tradición espera a miles de visitantes para que recorran las ofrendas que se colocan en esta temporada en la casa de los vecinos que perdieron a algún familiar en este año.
A diferencia de Tochimilco, te reciben con un rico plato de mole y arroz a la hora de la comida y ya más tardecito con café y pan que elaboran ellos mismos.
Lleva gorra, ropa cómoda y tenis, pues el recorrido sí es largo, ya que las ofrendas se colocan en la casa del difunto y no siempre se encuentran en la misma zona. Eso sí, te garantizamos que te sorprenderás por la belle