Por: Denisse Meza
El 76% de las personas que viven en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala se sintieron inseguras al tomar un autobús, de ellos sólo 20% tuvo la posibilidad de dejar de viajar en ese transporte por miedo a la inseguridad.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en el estudio Índice de Movilidad Urbana 2019, la región de Puebla con el estado vecino de Tlaxcala se posicionó en la zona “media baja” respecto a la satisfacción de transporte seguro, por lo que se encuentran en el lugar 13 del ranking.
Del total de accidentes viales ocurridos en las dos entidades, 17% tienen relación con el transporte público, mientras que 53% está vinculados con peatones y ciclistas.
En cuanto al tema del transporte público, el informe detalló que sólo 29% de los pasajeros manifestó que hay disponibilidad de información sobre los horarios, recorridos y paradas.
En tanto, más de la mitad de los encuestados, esto es 52%, consideró que los choferes respetan los señalamientos de tránsito y las paradas establecidas.
En cuanto a la comodidad de los viajes en los autobuses o vans, solamente 35% sintió que tiene espacio suficiente para viajar con satisfacción.
En tanto, 60% de los poblanos y tlaxcaltecas consideraron que hay poco tiempo de espera entre cada unidad de transporte y 61% considera que hay buena cobertura de la red de rutas, con lo cual recibieron una calificación de “media alta”.
