Por: Staff 24 Horas Puebla

El presidente del Colegio de Notarios, Antonio Oropeza Barbosa, declaró que después de que se diera a conocer el proceso de revocación de patentes a 29 notarios del estado, dos de los implicados han presentado amparos en contra de esta medida.

Puntualizó que el Colegio desconoce si 17 notarías funcionaban bajo una red de prestanombres, tal y como lo dio a conocer el gobierno estatal, pues aseguró que el organismo que representa siempre ha revisado a detalle su funcionamiento y que se trabaje con estricto apego a la ley.

Agregó que se mantendrán alineados conforme al proceso de revocación y colaborarán con el gobierno para que esta situación se arregle.

De acuerdo con e-consulta, Oropeza Barbosa no dio más detalles de los notarios que se ampararon y se limitó a señalar que “son asuntos que se encuentran en trámite”.

“El día de ayer (miércoles)  llegaron dos amparos, obviamente no les puedo comentar el contenido, pero lo que puedo comentar es que los notarios empezaron a promover amparos”, mencionó a dicho portal.

Hasta el momento el colegio sólo ha dado fe en dos notarías ubicadas en Tehuacán, en donde ya fueron cerradas tres, y agregó que a excepción de esas, las demás siguen operando con normalidad.

Sostuvo que habrá un respaldo y apoyo a los notarios siempre y cuando se dé en el marco de la legalidad, pues refirió que el colegio no cuenta con elementos para asegurar la presunta irregularidad en la entrega de notarías, dado que el organismo sólo cuenta con los expedientes entregados por el gobierno del estado.

Por lo anterior, destacó que se debe hacer una actualización de la Ley del Notariado para evitar que este tipo de acusaciones se presenten en un futuro.